IU propone la disolución de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil

Izquierda Unida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cartaya para que el pleno de la Corporación apruebe la disolución de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil (ECNP). Esta propuesta fue incluida en el programa electoral de IU para las elecciones municipales del pasado mes de mayo tras los encuentros mantenidos con vecinos y vecinas de esa zona del municipio, así como con la Asociación Cívica por la Disolución de la Entidad de Conservación.

La ECNP ha sido el mecanismo por el cual el Ayuntamiento de Cartaya se ha desentendido de sus obligaciones para con los vecinos y vecinas de esa zona del municipio. Mediante la ECNP, los sucesivos gobiernos municipales han trasladado a los habitantes de Nuevo Portil la responsabilidad de atender servicios que, en cambio, el Ayuntamiento presta de forma directa en el resto del término municipal. Eso ha generado un agravio comparativo entre quienes han elegido vivir en ese núcleo y quienes lo hacen en los otros dos (Cartaya y El Rompido). Pero, además, mediante la ENCP se penaliza económicamente a los vecinos y vecinas de Nuevo Portil, que ven cómo deben pagar en algunos casos dos veces por unos servicios que no siempre están a la altura de los que reciben el resto de los habitantes del municipio.

IU considera que los habitantes del municipio de Cartaya deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones con independencia del núcleo de población donde residan. Es obligación del Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, garantizar que eso sea así, evitando agravios comparativos y prácticas que, en definitiva, suponen la privatización de la prestación de servicios públicos. Los acuerdos que en su moción IU propone al pleno de la Corporación son los siguientes:

1.    El Ayuntamiento de Cartaya iniciará antes de finales de 2015 el proceso legal para la disolución de la ECNP, garantizando a los habitantes de ese núcleo de población la prestación de servicios municipales en las mismas condiciones que en el resto del municipio.

2.    El proceso de disolución de la ECNP deberá salvaguardar los derechos laborales de sus trabajadores, con los que el Ayuntamiento de Cartaya abrirá una vía de diálogo para alcanzar un acuerdo sobre su futuro laboral.

3.    El proceso de disolución de la ECNP irá acompañado de una auditoría de las cuentas de la misma, así como de la regularización del pago de cuotas hasta la fecha en que la desaparición de la entidad se haga efectiva.

4.    Como alternativa a la disolución de la ECNP, el Ayuntamiento de Cartaya estudiará fórmulas y, en su caso, las pondrá en marcha para que aquellos socios de esa entidad que quieran desvincularse de la misma lo puedan hacer, siempre y cuando estén al corriente de sus obligaciones con la misma. La desvinculación no supondrá en ningún caso merma en los servicios municipales a los que los socios que tomen esa opción tengan derecho, en tanto que vecinos o vecinas del municipio Cartaya.

5.    El Ayuntamiento de Cartaya emprenderá cuantas acciones sean precisas para el cumplimiento de los acuerdos recogidos en esta moción y que no hayan sido incluidas en el texto de la misma con el fin de dar cumplimiento con diligencia a las decisiones adoptadas en ese sentido por el Pleno de la Corporación.

Izquierda Unida abrirá un proceso de participación con los vecinos y vecinas de Nuevo Portil sobre el proceso de disolución de la ECNP, así como para mejorar, si es necesario, la moción presentada por el grupo municipal para alcanzar ese objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *