Las generaciones poéticas onubenses III: Juan Ramón Jiménez, alfa y omega de nuestras letras

Juan Ramón jiménez(Texto: Alejandro V. Bellido y Rafael Núñez Rodríguez) En esta tercera entrega, nos centraremos en los esfuerzos institucionales y las últimas aportaciones críticas en los estudios juanramonianos. Tal y como estamos viendo en esta serie de artículos, la poesía onubense no sólo vivió y vive de Juan Ramón Jiménez. Nadie puede discutir que la figura más importante de nuestras letras y quizá uno de los poetas más universales es Juan Ramón. Su poesía lo sitúa a la altura de otros grandes de la literatura universal. Tanto es así que suscita constantes investigaciones y continuadas visitas a su Moguer natal. Además de ser nuestro uno de los pocos Premios Nobel de nuestro país.

Ante una figura tal como la de Juan Ramón, no se podía esperar menos que un ferviente empeño en toda la provincia para la promoción y difusión de su obra . Una de las iniciativas más ilusionantes  es la creación de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, dirigida por el Dr. Eloy Navarro, profesor de la Universidad de Huelva. Un organismo constituido el 30 de enero del año pasado, que organizó el Simposio “Cien de Años de Platero y yo”, en el que se conmemoró el centenario de la novela que le valió el Nobel al autor moguereño. Al Simposio asistieron investigadores destacados de la obra juanramoniana procedentes de las más importantes universidades del ámbito europeo y occidental, tales como: Universidad Carlos III, University of Illinois, Université de Paris XIII, Villanova University, etc. Para este simposio participaron otras instituciones como la Diputación provincial de Huelva o el Ayuntamiento de Moguer, además de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, de la mano de su actual presidente Antonio Ramírez Almanza. Este congreso sólo fue una cita de las cientos de publicaciones que se dan al año sobre la figura del poeta. Una de las últimas fue reseñada por Cobos Wilkins en la Revista Mercurio este mismo verano. El estudio de su obra y vida será abordado por las generaciones venideras haciendo de su literatura un referente inmortal en nuestras letras. Las iniciativas para recordar la obra de Juan Ramón Jiménez han sido amplias. Una de ellas la celebrada en la Fundación Cajasol, en la que José Antonio Carballar reunió a buena parte de la Sociedad Onubense para recitar, recordar la vida y obra de nuestro poeta más insigne.

Por supuesto, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez no se queda atrás en la organización de eventos. También acoge todos los años a un gran número de visitantes en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, realiza exposiciones en torno a la figura del poeta, concede material y ofrece beca para el estudio de su obra, y un sinfín de actividades. Una de las actividades más destacadas, que se realiza anualmente desde el año 1981, es el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, premiado con 12.000 euros. Estas son algunas de los incontables actos que se realizan al año para la difusión de la obra de Juan Ramón Jiménez. Quizá sería buen momento para que la sociedad onubense reclamará que la Universidad de Huelva se llamase Universidad Juan Ramón Jiménez, reconociendo así a la figura del poeta como la más relevante de nuestra historia.

One Response to Las generaciones poéticas onubenses III: Juan Ramón Jiménez, alfa y omega de nuestras letras

  1. Marisa Diaz-Pines

    Estoy de acuerdo que la Universidad d Huelva lleve el nombre del poeta universal nacido en Moguer y amante d su tierra hasta el último suspiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *