24.736 estudiantes se benefician del plan de fomento del emprendimiento en las aulas

Un total de 24.736 estudiantes onubenses de Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Universidad se han beneficiado de los programas educativos impulsados por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, desde la puesta en marcha en 2011 del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. El desarrollo de este plan ha permitido realizar 1.244 actuaciones para acercar el mundo de la empresa al aula. De éstas, 124 se han desarrollado en el último curso escolar 2014-2015, que ha contado con la participación de 2.278 estudiantes.

Cinco son los programas educativos que desarrolla Andalucía Emprende en el marco de plan de fomento del emprendimiento en la enseñanza: ‘Mini-empresas educativas’, para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato; ‘Emprendejoven’, para estudiantes de Formación Profesional; ‘Music Hero’, para estudiantes de entre 12 y 17 años; ‘Formación para el empleo’, para estudiantes de cualquier nivel en situación de desempleo; y ‘Emprender en la Universidad’, para universitarios.

Concretamente, en el último curso 1.004 estudiantes han participado en las 66 actuaciones desarrolladas a través del programa ‘Miniempresas’; 550 alumnos en 26 actuaciones de ‘Emprendejoven’; 137 universitarios en 3 actuaciones desarrolladas en las distintas universidades; 489 escolares en 23 partidas celebradas de ‘Music Hero’, y 11 estudiantes desempleados en una actuación de formación para el empleo. Además, otras 87 personas han participado en cinco actuaciones complementarias del plan.

‘Mini-empresas educativas’ es un programa destinado a enseñar a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato a crear y gestionar sus propias empresas y a comercializar sus productos en mercados reales, que se celebran al final del curso y son conocidos como ‘Ferias de Emprendimiento’.

El programa ‘Emprendejoven’ fomenta la cultura emprendedora en estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional, enseñándoles a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales, contando para ello con el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende.

Consta de varias fases. La primera, de ‘Sensibilización’, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un test para emprender, que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo. Aquéllos con mayor potencial pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’, una estancia formativa en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), donde mejoran sus habilidades emprendedoras, visitan empresas que están comenzando, conocen emprendedores de su entorno y desarrollan su propio proyecto empresarial, contando con el asesoramiento y el apoyo permanente del personal especialista de Andalucía Emprende.

‘Music Hero, Emprende tu Reto’ es un juego de simulación empresarial online destinado al desarrollo de habilidades emprendedoras en jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes compiten, por parejas y en tiempo real, con otros jugadores en la gestión de un grupo musical de forma que vayan aumentando su número de seguidores hasta alcanzar el éxito.

En cuanto a Formación Profesional para el Empleo, es un programa de formación especializada para facilitar a estudiantes en situación de desempleo su inserción en el mercado laboral. Con una metodología innovadora y eminentemente práctica, promueve en sus participantes el desarrollo de habilidades para que recuperen la confianza en sí mismos e incrementen sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, bien por cuenta ajena o mediante el desarrollo de un proyecto empresarial propio.

Junto a los programas educativos regionales, Andalucía Emprende colabora activamente con las once universidades andaluzas en la realización de actuaciones de fomento del emprendimiento y el autoempleo, entre las que se encuentran las aulas emprendedoras, destinadas a fomentar el desarrollo de los conocimientos y las capacidades emprendedoras en la comunidad universitaria, facilitando la creación y el desarrollo de empresas cualificadas y de alto valor añadido, así como jornadas específicas de dinamización, talleres, foros de emprendedores y colaboraciones con grupos de investigación.

Fomento de la actividad emprendedora

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía que tiene como principal misión impulsar la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora a través de actuaciones y programas específicos de dinamización en sectores y en ámbitos con especial potencial de crecimiento y desarrollo, como es el educativo.

Para ello, cuenta en Huelva con 20 CADEs que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *