Endesa renueva el certificado medioambiental EMAS para la central de ciclo combinado

La central Cristóbal Colón de Endesa en Huelva ha obtenido recientemente la renovación en la inscripción del registro EMAS tras superar con éxito la auditoría de su Sistema de Gestión Ambiental por parte del verificador medioambiental y tras la validación de la Declaración Medioambiental correspondiente al año 2014.

Según ha informado Endesa en una nota de prensa, dicha renovación es otorgada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La central onubense tiene establecido desde el año 2007 un Sistema de Gestión Ambiental, desarrollado de acuerdo con lo señalado en la norma internacional ISO 14001 y certificado por Aenor.

La renovación anual del registro voluntario en EMAS refleja la existencia de un sistema eficaz de gestión ambiental en la instalación y, en consecuencia, el compromiso de la central en promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental.

Las mejoras serían mediante el establecimiento y la aplicación del sistema de gestión medioambiental, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento del mismo, la difusión de información sobre comportamiento medioambiental, el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, y la implicación activa  del personal en las organizaciones, así  como una formación adecuada.

La adhesión a este sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales es de carácter voluntario e implica promover mejoras continuas en el comportamiento medioambiental de las organizaciones a través de sistemas de gestión ambiental, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de tales sistemas, la difusión de información sobre el comportamiento de la instalación, un diálogo abierto con el público y otras partes interesadas y la implicación activa del personal de las organizaciones, así como una formación adecuada, además de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental.

El EMAS otorga especial importancia a los aspectos de respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de todos los trabajadores en este campo.

Asimismo, todos los requisitos de formación, sensibilización y buenas prácticas ambientales, así como el cumplimiento de la legislación aplicable a la central, se hacen extensivos a las empresas contratistas que prestan sus servicios en la instalación.

Como hecho destacable, en junio de 2015 la central Cristóbal Colón recibió el Reconocimiento de Bronce por la permanencia durante 5 años en el reglamento EMAS de manos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Comisión Europea.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la política ambiental de Endesa, definida por los Planes Estratégicos de Sostenibilidad, lo que se traduce en actuaciones concretas para la “mejora continua de las sociedades y territorios en los que opera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *