Augusto Thassio presenta su último libro en Isla Cristina

Nieves Herrero, la Alcaldesa, Antonia Grao, el pintor, el autor del libro, el Primer Teniente de Alcalde y elTeniente de Alcalde y concejal de PatrimonioEl Salón de Actos del Centro Tecnológico de la Pesca de Isla Cristina, el CT Garum, sirvió en la noche de este sábado de escenario para la presentación del libro “Y al fondo Ayamonte. (Los sorprendentes orígenes del pintor Rafael Oliva)”, en la que el escritor isleño, Augusto Thassio, narra los orígenes del pintor ayamontino Rafael Oliva.

El acto, que reunió un nutrido número de personas, entre representantes del ámbito cultural de la ciudad y de la localidad vecina de Ayamonte, amigos y familiares, contó con la presencia de la alcaldesa isleña, Antonia Grao, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco González, el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Archivo y Biblioteca, Agustín Ponce, el autor del libro, el artista y la conocida periodista Nieves Herrero que fue encargada de presentar esta obra.

Nieves Herrero, encargada de la presentación de este libro, comenzó su intervención agradeciendo a todos su presencia “especialmente al Ayuntamiento por la acogida y organización de este acto”, señalando que “estoy encantada de estar aquí porque estoy en mi tierra, porque uno es de donde le dicta el corazón y a mi me dicta el mío ser de aquí, de esta maravillosa zona”.

A lo largo de su intervención, Nieves Herrero, rememoró y recordó los comienzos de su gran amistad con el pintor ayamontino, al que conoció en un plató de televisión, en un programa en el que la periodista trabajaba con el también ayamontino Jesús Hermida.

Luego se detuvo en el comienzo de “Y al fondo, Ayamonte”, de la que destacó la sensibilidad con la que el escritor ha sabido conjugar la realidad y la ficción, con una maestría impecable.

Después de las palabras de Nieves Herrero, que no quiso dejar pasar la ocasión para invitar a todos los presentes a la lectura del libro, tomó la palabra el autor de esta obra, Augusto Thassio, no sin antes escuchar las palabras del concejal de Cultura de la localidad, Francisco González que dio a conocer algunos detalles de su biografía personal y de su extensa bibliografía.

Augusto Thassio,  al igual que sus antecesores, agradeció a todos su presencia sobre todo “al Ayuntamiento, a la Alcaldesa y a la Delegación de Cultura y a la de Patrimonio porque cuidan y saben que cualquier manifestación que haga un isleño debe ser atendida y correspondida y colaboran para ello”. Thassio destacó que “esta es una obra muy pensada que he tardado seis años en escribir porque, no sólo consistió en imaginarme mil detalles sobre Rafael, su infancia, las circunstancias de unión sobre sus abuelos o saber sobre el pasado de sus bisabuelos, sino investigar también todo lo anterior y hacerlo creíble, algo que he hecho con mucho cariño y el premio ha sido verlo aquí, publicado”. Por ello, quiso agradecer la colaboración de todas las personas y entidades que lo han hecho posible, especialmente la del pintor “su colaboración y su ayuda para dar forma a esta novela ha sido fundamental”.

El escritor leyó la sinopsis publicada en el libro y se detuvo en la narración de diversos pasajes de la obra, a cuya lectura asistió con interés el numeroso público que llenaba por completo este salón para finalizar dando lectura a una canción inédita que debía haber cantado W. Ríos pero que por motivos personales no pudo hacerlo.

Seguidamente, el artista ayamontino, se dirigió a los asistentes agradeciendo su presentación tanto a Nieves Herrero, como todos los que formaban parte de la mesa. Asimismo, se dirigió al escritor agradeciéndole su trabajo, del que dijo “se que lo ha escrito con el corazón y me ha llegado al alma.” El artista, muy emocionado, se mostró muy agradecido también con todos los que “con su colaboración han hecho posible la publicación de este libro” confesando que “no paro de leerlo, porque siempre encuentro algo interesante en sus páginas”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *