La deuda “real” del Ayuntamiento de Isla asciende a 40 millones

La Alcaldesa durante su intervencion junto al Primer y Segunda Tenientes de Alcaldes, Interventor y Secretaria (1)El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina, conformado por las formaciones PIF, PP y CxI, ha ofrecido en el Teatro Municipal una rueda de prensa informativa, abierta a toda la ciudadanía, para dar a conocer “la situación económica actual del Ayuntamiento”.

Acompañada por el primer teniente de alcalde, Francisco González, la segunda teniente de alcalde, Montserrat Márquez, la Secretaria y el Interventor, la primera edil, Antonia Grao, fue desglosando, punto por punto, apartado por apartado y epígrafe por epígrafe, la deuda que en estos momentos soporta el Ayuntamiento y que asciende a cerca de cuarenta millones de euros.

Tras los informes elaborados por la Intervención Municipal, el Equipo de Gobierno ha expuesto la situación económica en la que se encuentra el Consistorio  “tras la gestión realizada por el anterior Gobierno (PSOE-PA), cuya máxima expresión la encontramos en lo ocurrido con la empresa municipal”. Para Antonia Grao “es vergonzoso que hace ocho años la empresa Municipal era una empresa solvente, con superávit, sin deuda alguna, con los terrenos libres de carga y ahora hipotecados y una vez se ha procedido a su cierre y despedido a todos sus trabajadores –excepto tres-, tenga el Ayuntamiento que asumir una deuda de ocho millones de euros. Esta es la gestión del anterior Equipo de Gobierno”.

 

Para la alcaldesa “el pueblo debe saber que nos hemos encontrado con una situación insostenible: el Ayuntamiento tiene unos gastos fijos anuales de 15.889.009,97 euros y unos ingresos de 12.942.000,00 euros por lo que hay un déficit de 2.947.009,97 euros cada año”.

 

Del mismo modo lamentó que “junto al pago de los continuos y repetidos préstamos realizados a entidades privadas y públicas y a los reiterados anticipos pedidos a diferentes administraciones públicas realizados en la legislatura anterior, este Ayuntamiento se vea obligado a devolver el importe de dos subvenciones una concedida para la construcción del nuevo Ayuntamiento y otra otorgada a los Servicios Sociales para personas en riesgos de exclusión social que no han sido justificadas; la primera es suficiente con mirar el edificio al que fue destinada la subvención y la segunda porque a pesar de ser requerido varias veces a que presente la justificación de gastos, el técnico responsable de ello –actualmente portavoz del PSOE en el consistorio- aún no lo ha hecho.

 

Es objetivo necesario y obligado el equilibrio de las cuentas. Por ello, nada más llegar al Gobierno se tomaron una serie de medida como la eliminación de las gratificaciones de algunos trabajadores, eliminación de los teléfonos móviles, supresión de los asesores o puestos de confianza, y conductor y coche oficial, o la bajada de los sueldos de los Concejales, que supone un ahorro anual de 240.000 euros anuales, siendo aún insuficiente”.

 

Aunque “después de ver y analizar todos los números el panorama es para salir corriendo, Antonia Grao aseguró continuar trabajando y buscando recursos que nos permitan dar a la ciudadanía isleña unos servicios municipales básicos de calidad y poder continuar pagando las nóminas a los trabajadores, por lo que se continua buscando fórmulas de ahorro, sin perjuicio de la calidad ofertada, dejando claro que garantizar servicios y cobro de nóminas a los trabajadores pasa por aplicar una serie de medidas drásticas que afectarán al capítulo 1, el capítulo de personal, medidas que a ninguno de los que conformamos este Equipo de Gobierno les gustaría tomar”, ha dicho. En este sentido, la alcaldesa aseguró que “el ERE se hará conforme a lo que marca la Ley y ahora tendremos que sentarnos con los sindicatos para iniciar el proceso de regularización de una plantilla engordada los últimos años”.

 

“Esta es la situación que nos hemos encontrado y las isleñas y los isleños deben estar al corriente”, concluyó la alcaldesa.

 

4 Responses to La deuda “real” del Ayuntamiento de Isla asciende a 40 millones

  1. Parece mentira q el nuevo equipo de gobierno nos quiera hacer creer lo q ni ellos se creen. Hace 4 años ya estaba así la situacion no hay nada nuevo, bueno sí, q este equipo de gobierno no está capacitado ni tienen recursos de donde tirar como para sacAr o mantener al ayuntamiento. Y la solución mas fácil es empezar a cortar cabezas. Con esto conseguiran pagar algunos meses mas de nómina a los q dejen trabajando y sobre todo tendrán la satisfacción de vengarse con quienes menos lo merecemos de todo el rencor acumulado durante estos años. Pateticos y mas patetica aún la situación a la q van a llevar a los ciudadanos de Isla Cristina. Asumir por lo menos q vuestro gobierno lo habéis conseguido de forma muy sucia y traicionera y q no tenéis ni idea de como hay que gestionar un ayuntamiento.

  2. Esta señora alcaldesa,¿se piensa que somos tontos?.Esta situación se viene arrastrando desde hace 4 años que yo sepa; lo vengo oyendo desde entonces.No ha habido dinero para nada.Y estos qué se creian?.Quereis hacernos creer que os acabais de enterar?.Lo que pasa que os viene grande y teneis que empezar a echar gente y de camino echar balones fuera.Con los sueldos que os habeis puesto, quién lo diría;o pensáis que porque os pagueis los teléfonos ya está todo solucionado?.si las llamadas las haceis de los fijos del Ayto!.y la señora Montse que dimita porque no hemos visto una persona con más rostro. Dónde estaba ella cuando se cerró el Ayto y se gastó la subvención en otra cosa?,dónde estaba ella cuando se dejó de pagar la seguridsd social de los trabajadores? ,dónde estaba cuando la construcción del Garum?,etc,etc,etc.pues eso, en esos 4 años de mayoria absoluta del Psoe y que se cometieron tantas barbaridades, estaba Ud.,señora, dentro y muy dentro.

  3. y yo ganando 750 euros al mes en el ayuntamiento y los nuevos politicos forrandose. que poca verguenza

  4. Y entonces como tienen el atrevimiento, por usar una expresión suave, de liberarse los 12 concejales. Hombre, por Dios, que la alcaldesa se ha puesto 62.000 euros anuales o lo que es lo mismo, más de 10 millones de pesetas. De verguenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *