17 farmacias se beneficiarán de la orden de apoyo para la viabilidad económica

Un total de 17 farmacias onubenses, 156 en el conjunto de la comunidad autónoma, se beneficiarán de la Orden de apoyo para la viabilidad económica de estos establecimientos, según queda recogido en la resolución del 27 de julio de este año publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La orden, en vigor desde el 30 de marzo, surge con el objetivo de apoyar la viabilidad económica de las oficinas de farmacia que cuenten con menos de 200.000 euros de ventas netas anuales, para las que va específicamente dirigida, y se aplicará en la facturación mensual de las oficinas que resulten ser valedoras de esta medida.

Pueden acogerse a este índice corrector las farmacias que resulten exentas de la escala de deducciones regulada en el apartado 5 del artículo 2 del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo; las que no hayan sido objeto de sanción administrativa o inhabilitación profesional por ninguna falta o infracción en materia sanitaria en el año natural anterior; que la actuación del farmacéutico titular o cotitular responda a los principios generales en la dispensación de medicamentos y productos farmacéuticos, cumplan con las obligaciones establecidas en esta materia y participen en los programas de atención farmacéutica y en la realización del conjunto de actividades destinadas al uso racional de los medicamentos, así como que sus ventas anuales totales en términos de precio de venta al público incrementado con el IVA no superen los 200.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior.

A partir de 2016 el plazo para la presentación de la documentación y solicitudes será fijo, del 20 de enero al 20 de febrero de cada año, tal y como queda recogido en el texto de la Orden de 30 de marzo de 2015, por la que se dictan instrucciones para la tramitación del procedimiento establecido en el artículo 2.8 del Real decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano.

Cómo acogerse a la orden

Las personas titulares o cotitulares de oficinas de farmacia interesadas en la aplicación de este índice corrector tienen que presentar, junto al impreso de solicitud anexo a la orden, una declaración responsable acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos, y un documento expedido por la Agencia Tributaria de las ventas anuales de la oficina de farmacia correspondientes al ejercicio económico del año natural anterior. En el caso de que la oficina de farmacia no haya estado en funcionamiento en los 12 meses anteriores al que se realiza la solicitud a nombre del o los mismos titulares que realizan la misma, se deberá especificar el período al que se refieren sus ventas, aplicándose para el cálculo anual de las mismas una extrapolación con base en dicho período.

La solicitud y la documentación tienen que ser entregadas, en los plazos previstos, en los registros oficiales o a través del registro telemático de la Junta de Andalucía.

La administración sanitaria cuenta con un plazo de tres meses, a contar desde el último día de plazo de presentación de solicitudes, para resolver y notificar si la oficina de farmacia es o no apta para recibir este índice corrector. En caso de que las mismas sean denegadas, se indicará a los interesados los motivos concretos de estas solicitudes no aceptadas.

Concretamente, en esta primera resolución, han sido un total de 28 las solicitudes denegadas, la mayoría de ellas por superar los 200.000 euros en ventas netas anuales durante 2014. Ninguna de éstas se ubica en la provincia de Huelva.

La resolución favorable tiene efectos económicos desde el día 1 de enero del año en el que se presenta la solicitud y es aplicada en las facturaciones mensuales que se presenten tras la publicación de la resolución, regularizándose en la primera de ellas la cantidad que corresponda a los meses ya transcurridos en el año.

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