El déficit de matronas provoca un “caos y afecta a la asistencia de las mujeres” en el Complejo Hospitalario, según Satse

La dirección del Complejo Hospitalario asegura que la atención a las mujeres "se encuentra plenamente garantizada"

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva ha denunciado el caos organizativo que está sufriendo durante el verano la nueva área Materno-Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, generada por la pésima gestión de la Dirección. Como principal problema, SATSE ha advertido sobre el déficit de matronas en los distintos turnos de trabajo por la mala planificación del centro aún más cuando en verano la actividad no se reduce y se han llegado a atender hasta 18 partos diarios.

En concreto, el sindicato detalla que, aunque la plantilla debe estar compuesta por cinco matronas, durante el verano, debido a la falta de cobertura de las ausencias reglamentarias, han sido frecuentes los días en los que se ha reducido a cuatro e incluso en alguna ocasión a tres profesionales, teniendo en ocasiones que asumir la labor de la matrona de la consulta de alto riesgo. Además, continúa el Sindicato de Enfermería, en las noches y los fines de semana las matronas del paritorio también han suplido las funciones de la enfermera de urgencias.

Según SATSE el déficit de matronas es consecuencia de la falta de previsión del centro y de los contratos basura que se han ofertado en el plan de vacaciones, al 75% de jornada y salario a pesar de que se realizan para cubrir a personal fijo a jornada completa, generando una fuga de profesionales a otros servicios sanitarios donde se ofertan contratos en mejores condiciones.

Para paliar la situación, explica SATSE, las matronas del servicio están asumiendo más guardias de las que le corresponden, a pesar de que la  mayoría de ellas arrastran horas de más de años anteriores, y que según la Dirección les serán compensadas en días libres en otro momento, lo que está generando grandes cargas de trabajo y dificultad para que lleguen a recuperarse debidamente entre cada jornada laboral.

En esta línea, SATSE denuncia que estas medidas han sido adoptadas de forma unilateral por la Dirección del centro ya que, hasta la fecha, no se ha convocado ninguna reunión con el personal para abordar la situación y estudiar posibles soluciones o cambios en la distribución de tareas. Asimismo, el sindicato culpa de estas circunstancias a la improvisación con la que se realizó el pasado 25 de junio el traslado de las unidades de Obstetricia-Ginecología y Pediatría desde el Hospital Infanta Elena al Hospital Juan Ramón Jiménez, a pocos días del inicio del plan vacacional del centro.

Según recuerda el sindicato, ya mostró su desacuerdo con la decisión de la Dirección Gerencia del CHUH de llevar a cabo el traslado justo antes del verano, advirtiéndose de las consecuencias negativas que podían derivarse de esta precipitación y que, a día de hoy, sigue generando muchas situaciones de crispación y malestar entre el personal, ante la falta de consenso en protocolos de actuación y de definición de funciones y circuitos, con el riesgo que conlleva para la asistencia a las usuarias.

LA DIRECCIÓN DICE QUE LA ATENCIÓN ESTÁ GARANTIZADA

Por su parte, la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, ha asegurado que “la atención a los partos en el Complejo Hospitalario se encuentra plenamente garantizada, sin que se hayan registrado incidencias ni retrasos en la atención a los mismos. El número de partos, hasta ahora, se ha mantenido dentro de la normalidad esperada, estando la Unidad dimensionada tanto a nivel de estructura física como de profesionales, para asistir hasta tres veces más partos que los atendidos hasta ahora.

No hay que olvidar que la actividad en cualquier Paritorio sigue un patrón muy irregular y los profesionales cuentan con ello, registrando una gran fluctuación en las cifras con picos de atención. En cualquier caso, desde el día 25 de junio, fecha en la que se produce el traslado del Área Materno-Infantil del Hospital Infanta Elena, la media de atención se ha situado en torno a los 10 partos al día, una cifra por debajo de la esperada, cifrada en 11, que no es más que la suma de las medias de ambos centros antes del traslado.

En cuanto a la plantilla de matronas, a pesar de las dificultades registradas a la hora de encontrar profesionales con dicho nivel de especialización, se han organizado los turnos de atención, con la colaboración de los profesionales tanto fijos como contratados, de forma que se pudiera garantizar la cobertura asistencial con las máximas garantías, no registrándose ninguna incidencia en la atención a los pacientes y desarrollándose con plena normalidad.

Entre las mejoras derivadas de la unificación de ambos servicios, destaca la implantación de la aplicación Diraya de asistencia especializada (DAE) en toda el Área, permitiendo así, entre muchas otras ventajas, avanzar en la Historia Clínica Digital, ganando en seguridad para el paciente y facilitando la coordinación. Para ello y entendiendo que la implantación de cualquier mejora en la asistencia requiere de un necesario periodo de adaptación, se han llevado a cabo diversas actividades de formación, además del apoyo y asesoría durante varios días del Servicio de Informática para resolver cualquier duda o incidencia.

Desde la dirección se quiere reiterar que la atención a las mujeres y los niños en la Unidad Materno-Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se viene realizando desde el primer día del traslado con absoluta normalidad, gracias a todo el trabajo previo de diseño, organización, definición de procedimientos y protocolos de trabajo, así como una importante labor de coordinación que los profesionales del servicio de ambos hospitales han venido realizando y continúan desarrollando para perfilar hasta los últimos detalles de cara a una mejor asistencia a las mujeres y los menores de la población de referencia, con una altísima satisfacción manifestada por las familias”, concluye la nota.

Problemas con el Diraya

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha manifestado también a la Dirección de Enfermería del centro los problemas que está generando la implantación en el servicio del DAE (Diraya de Atención Especializada) que, según recuerda SATSE, es el sistema que se utiliza en el SSPA como soporte de la historia clínica electrónica en el servicio.

Su implantación ha supuesto dejar de utilizar por completo la historia en formato papel de un día para otro en pleno mes de julio, cuando todavía estaba el personal adaptándose a los cambios que ha supuesto la unión del área materno-infantil de ambos hospitales, y que se ha realizado sin pilotaje previo y sin formación para los profesionales que lo usan. El sistema además está sufriendo bastantes incidencias que los profesionales están notificando.

Para SATSE trabajar en estas condiciones está suponiendo un reto importante para las matronas del área y para el resto de profesionales que, a pesar de estar poniendo todo su esfuerzo para que las mujeres y recién nacidos reciban unos cuidados y una atención sanitaria de calidad a pesar de las dificultades, no se sienten respaldados por la Dirección del CHUH.

Por todo ello desde el Sindicato de Enfermería se ha instado a la Dirección Gerencia del centro a que intervenga y solucione todos los problemas del área materno-infantil, contando con la colaboración de los profesionales que la integran, para asegurar la calidad de la atención sanitaria que reciben las mujeres de la provincia de Huelva.

4 Responses to El déficit de matronas provoca un “caos y afecta a la asistencia de las mujeres” en el Complejo Hospitalario, según Satse

  1. ¿De donde sale lo de complejo Hospitalario Universitario de Huelva? ¿Tenemos ya la prometida Facultad de Medicina?

  2. No importa, que se vayan a Sevilla a parir. Asi va desapareciendo la población onubense. Sevilla nos roba, Huelva is nota andalucia.

  3. Personalmente a mi me da pánico dar a luz en esas circunstancias y me quedan 5 semanas, por lo que lo más seguro es que tenga a mi bebe en otro hospital que me dé más garantía de que todo vaya bien

  4. Necesitamos una sanidad profesionalizada dirigida y gestionada por gente que hayan demostrado algo. Imposible que nos vaya mejor con Directivos que solo tienen como valor su sumisión al partido y su mediocridad. Ellos que para nada valen se limitan a machacar a los que realmente trabajan y dejan su piel para que esto funcione aunque sea bajo mínimos.

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