El espectáculo ‘Amalgama’ pone el toque flamenco a la Semana Cultural de San Juan

150825 Segundo día Semana Cultural (2) 150825 Segundo día Semana Cultural (3)En la noche de este martes, la Plaza de España de San Juan del Puerto acogió un aspecto de lleno absoluto con las actuaciones de los diversos grupos flamencos adscritos al Taller Municipal de Baile que presentaron el espectáculo “Amalgama” y que sirvió para la puesta de largo del nuevo emplazamiento de la tradicional Semana Cultural sanjuanera.

150825 Segundo día Semana Cultural (4)La alcaldesa del municipio, ha querido mostrar su alegría y satisfacción “hemos podido comprobar que la decisión que adoptamos en su momento, al principio difícil de asumir ha sido todo un acierto”. Cárdenas ha subrayado “con la remodelación de nuestra Plaza y el coste que ha conllevado, el pueblo tenía ahora que amortizarla y qué mejor manera de trasladar por razones sobre todo de seguridad y comodidad un evento que se quedaba pequeño en nuestra entrañable Plaza de los Toros” -indica. Desde el consistorio se anuncia que recintos como el que ha servido hasta ahora para la Semana Cultural y otros como la Plaza de la Iglesia o la de la Marina acogerán otro tipo de iniciativas de ocio.

Y así fue. Con puntualidad absoluta, a las diez y media de la noche, arrancaba las actuaciones sobre el escenario instalado delante de la fachada de la casa consistorial, que lucía con dos banderolas alusivas a la imagen de la presente edición de este evento y con un juego de luces que le dieron más vistosidad si cabe al propio Ayuntamiento. Sobre el escenario, las letras corpóreas de un metro de altura con el crédito “33 Semana Cultural”; delante de ellas los músicos de un espectáculo estrenado en junio pasado en el Teatro Municipal. “Amalgama” tuvo una extraordinaria acogida por parte del público que valoró con sus aplausos un montaje de dos horas y media merced al repaso de temas tradicionales andaluces tan legendarios y populares de formaciones como Alameda, Triana, Pata Negra, Jarcha y artistas como Las Grecas o Lole y Manuel.

Pero la jornada del martes comenzaba a las 19:30 horas con la visita a los edificios más destacados de las denominadas “Rutas Culturales Guiadas” a las que se han inscrito un centenar de vecinos. Mª del Pilar Mora Rebollo, titulada en Turismo viene haciendo de guía y muestra los detalles, muchos desconocidos, de edificios emblemáticos como la Iglesia Parroquial, el Ayuntamiento o los restos del antiguo Convento del Carmen. A las ocho de la tarde tuvo lugar la conferencia “Historia de un sentimiento: análisis antropológico de San Juan del Puerto” a cargo del profesor Juan Carlos Romero Villadóniga y hoy miércoles la agenda comenzará a las siete con una campaña dirigida a los más pequeños sobre el reciclaje del vidrio; la visita a las exposiciones, rutas culturales y a partir de las 22:30 horas con la “Noche Blanca Sanjuanera” interviniendo los artistas locales “Soulfamidas” (hip hop), Post Scriptum (pop-rock), Doble F (pop), Rodri Blanco y Alicia Lorenzo (melódica) y las cantaoras flamencas Mariángeles González y Gema Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *