Opinión: SAE responde a las afirmaciones del Complejo Hospitalario

(Texto: Manuela Valle Contreras. Acción Sindical SAE Huelva) Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), quiere dejar constancia su repulsa ante la nota de prensa aclaratoria por parte de la Junta de Andalucía a través de la Dirección del recién creado Complejo Hospitalario Universitario de Huelva con fecha de 25 de agosto confirmando que la atención está “Plenamente garantizada“.

Pero no dice en qué condiciones, tampoco relata lo que están padeciendo sus profesionales de estrés laboral  por la  sobrecarga de trabajo al no haber previsto poner en práctica una unificación de protocolos de los dos Hospitales antes de la unificación, por reducción de personal, contratos al 75%, etc. Porque no cuenta los partes de comunicaciones de riesgos laborales que sus profesionales hacen cada día etc. ¿Por qué no les hacen una entrevista a los profesionales afectados?.

Están ocurriendo situaciones que ponen en riesgo el cuidado de los pacientes de Huelva, como  turnos donde faltan una y/o dos auxiliares de enfermería, días en los que la planta de obstetricia se encuentra saturada, con hasta seis pacientes para parir, y dos esperando cama, cuatro partos, una cesárea,  más 30 urgencias atendidas en una mañana; esta es la atención garantizada del recién creado Complejo Hospitalario (CHUH) para los  ciudadanos de Huelva .

Esta “atención garantizada” consiste en: ausencia de planificación,  sin unificación de criterios en protocolos, sin consenso, la falta de camas donde a veces deben ocupar las recién paridas con sus bebes  en la Unidad de Ginecología, servicio donde se atienden pacientes  con patologías todo ello sumado a la falta de personal de la Enfermería Básica como son los Técnicos en Cuidados de Enfermería – Auxiliar de Enfermería, que donde deben haber cinco profesionales solo hay tres y a veces dos.

Estas son las condiciones en las que se está trabajando en el Hospital Juan Ramón Jiménez tras la fusión hospitalaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *