Cepsa Refinería ‘La Rábida’ supera la inspección de seguridad Seveso II

La inspección ha supervisado la implantación del sistema de gestión de la seguridad de accidentes graves

Cepsa erefinería La RábidaLa Refinería La Rábida de Cepsa ha superado la inspección anual de seguridad establecida por la directiva europea 96/82/CE, conocida como SEVESO II, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, y por el Real Decreto 1254/99, mediante el cual se incorporó esta directiva al marco jurídico español.

La directiva SEVESO II obliga a los países europeos a identificar las zonas industriales con riesgos y a adoptar las medidas apropiadas para prevenir los accidentes graves en los que estén implicadas sustancias peligrosas y limitar sus consecuencias para las personas y el medio ambiente. En el caso de España, son las comunidades autónomas las que asumen la responsabilidad de velar por su cumplimiento. Desde su aprobación, los centros industriales de Cepsa en Huelva son inspeccionados anualmente de acuerdo con esta directiva.

Durante dos días, un equipo inspector se ha desplazado a la Refinería La Rábida para realizar una revisión de la implantación del sistema de gestión de la seguridad de accidentes graves, la sistemática de permisos de trabajo, además del control y diseño de las modificaciones de las instalaciones y planes de mantenimiento e inspecciones.

En el informe emitido por el inspector se destaca positivamente la gestión y grado de desarrollo de la aplicación para la gestión de los cambios técnicos, los partes, permisos y órdenes de trabajo, así como las inspecciones periódicas y revisiones oficiales.

Certificaciones y acuerdos con instituciones

Además de la certificación OHSAS, la Refinería La Rábida cuenta con otras certificaciones que avalan su gestión de la Seguridad, como las Auditorías Reglamentarias sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, realizadas desde 1999. Igualmente, Cepsa une su esfuerzo en materia de seguridad a través de pactos y colaboraciones con diversas instituciones, como COASHIQ (Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Industrias Químicas y Afines) y la organización internacional Concawe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *