El bosque de Hinojos se convierte en una ‘granja escuela’

El burrito feliz (1) El burrito feliz (2) El burrito feliz (3)Son las 11.00 de la mañana y dos autocares acaban de llegar a los bosque de Hinojos repletos de niños y padres dispuestos a disfrutar de un día de burros y naturaleza en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Cinta es la profesora y coordinadora de la experiencia y con sus propias manos ha confeccionada un disfraz de lince para amenizar, aún más, la jornada.

“Vivir la naturaleza nos hace más felices y si encima podemos hacer experiencias en este bosque la actividad resulta muy estimulante para todos”, comenta la dinámica profesora onubense.

Para el proyecto que lleva a cabo la Asociación “El Burrito Feliz” con escolares y colectivos de Sevilla y Huelva, el bosque es un “aliado” imprescindible.

Han sustituido los espacios cerrados y talleres o aulas para ofrecer a los alumnos un recorrido “verde” por el bosque increíblemente bello y frondoso que linda con la finca propiedad de la Asociación.

“No hemos inventado nada, simplemente estamos imitando la forma de trabajar la dinamización escolar en Suiza e Irlanda”-comenta Luis Bejarano Presidente de la Asociación y programador del Proyecto –“He viajado durante dos años a estos países para apreciar que se puede trabajar de otra manera y observar como los usuarios disfrutan de un autentico aula de naturaleza”, añade Bejarano.

Esta Asociación sin ánimo de lucro no obtiene beneficios  por la actividad aunque solicitan a los colegios un pequeño donativo en pienso o material para los animales. Esta pequeña ayuda les permite  sostener a su nutrida población de burros y animales.

El proyecto también hace posible que muchos pequeños con familias afectadas por la crisis puedan disfrutar de la naturaleza y actividades a un precio prácticamente simbólico.

“Si se solicita con antelación, la actividad puede realizarse en inglés ya que la Asociación cuenta con personal nativo y con experiencia pedagógica de alto nivel”…

Wendy Clements es británica y realiza las actividades en inglés cuando así lo solicitan los centros. “La posibilidad de que los pequeños puedan hacer los talleres y experiencias de forma bilingüe es algo que sorprende a los Centros Escolares” comenta Wendy.

En noviembre comienza su programación de actividades y esperan igualar su número de visitas del anterior curso.

“En solo cuatro meses hemos tenido mas de 3.000 visitantes entre colegios y colectivos, lo que es un poco desbordante y nos obliga a formalizar más nuestra oferta”, pero Wendy Clements adelanta que para este curso confían en llevar a cabo una programación, aún, más ambiciosa ya que la experiencia esta resultando muy provechosa y además esta realzando enormemente la imagen de Doñana como lugar de dinamización y aprovechamiento pedagógico.

Lo que se ofrece en este curso es un recorrido con burritos por un camino de bosque frondoso donde la naturaleza es enormemente impactante. Durante el trayecto conocen el mundo del Lince y el trabajo de los famosos “Burros Bomberos” de Doñana.  Después los grupos de escolares se dividen para aprender a tirar con arco, montar en burrito, dar de comer a los animales o recoger productos en el huerto ecológico,  sin olvidar talleres medioambientales y de dibujo.

Y todo ello acompañado de figurantes que se disfrazan de lince ibérico.

Curiosamente, y a pesar que la instalación se encuentra en el término de Hinojos, es mucho mayor el número de colectivos de Sevilla que acude a la experiencia.

Este año el centro dinamizador de Doñana se esforzará enormemente en actividades de asnoterapia y apoyo a colectivos con alguna discapacidad (Síndrome de Down, fibromialgia, autismo….)

Poco a poco y “a paso de burro”, como es el caso, el Parque Nacional de Doñana va relanzando su imagen un tanto deteriorada en las ultimas  décadas para intentar posicionarse en el lugar donde le corresponde, aunque como nos comentan en la Asociación “El Burrito Feliz”, “Doñana, aunque se intente mostrar lo contrario, esta enormemente deteriorada y amenazada por  intereses que nada tienen que ver con la naturaleza. Nosotros ponemos un poco de alegría y optimismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *