Gibraleón ampliará las ayudas escolares para las familias con menos recursos

Pleno GibraleónEl pleno del ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado en sesión extraordinaria la modificación de crédito consignado en el vigente Presupuesto de la Corporación. Entre las modificaciones presentadas destaca la ampliación en 3.000 euros de la partida destinada a ayudas escolares para familias con reducidos ingresos económicos.

El equipo de gobierno demuestra a través de esta iniciativa“ la especial sensibilidad ante la frustración de tantas familias olontenses” que en estos momentos tienen una situación económica precaria.

Este montante económico procede de la partida destinada a los mejores expedientes académicos del Instituto Odiel de Gibraleón quienes, por primera vez han recibido 8 tablets adquiridas a coste cero para las arcas municipales a través del programa de puntos de telefonía móvil contratada por el consistorio.

Se trata de una apuesta del equipo de gobierno socialista con la que se da respuesta a dos puntos importantes: por un lado se premia a los alumnos y alumnas con mayor brillantez académica con estas tablets de última generación, y por otro, se dedica una amplia partida presupuestaria para ayudar a las familias con mínimos ingresos económicos en la famosa vuelta al cole.

La primera edil ha querido recordar a los presentes que “a pesar de que en las bases de convocatorias anteriores se explicitaba que estas ayudas era para adquirir material escolar en comercios locales, gran parte de los premios eran adquiridos en conocidos comercios como Media Markt, El Corte Inglés o en App Store, con lo que se demuestra que el anterior equipo de gobierno miente descaradamente al pueblo de Gibraleón”.

Se trataba de un “paripé del anterior alcalde y sus concejales”, ya que las familias tenían que abonar de sus bolsillos el material adquirido y posteriormente, “7 u 8 meses después se les abonaba este pago”.

En sesión extraordinaria también se ha aprobado la modificación  de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de puestos, casetas y atracciones en terrenos de uso público local para “reducir en casi un 50% el precio del metro lineal de suelo para aquellas personas que instalan chiringuitos y atracciones durante las distintas fiestas locales, así como evitar el descontrol de la pasada legislatura ya que no se ha respetado los procedimientos para cobrar dichas tasas, y se ha hecho de manera arbitraria”, subrayó Martín.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado al grupo popular que desde el año 2012 se viene aprobando en Junta de Gobierno Local una serie de subvenciones de dudosa legalidad tal y como advierte el departamento de Intervención del consistorio y que aparece en el artículo 31.8 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de Noviembre, donde se recoge que  “los tributos son gastos subvencionables cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente”. Para ello los beneficiarios debían abonar el 100% de las tarifas recogidas en la ordenanza y estar al corriente de las obligaciones fiscales y de la seguridad social, así como justificar la subvención otorgada mediante facturas u otros documentos admitidos en derecho.

La primera edil ha destacado que resulta bastante llamativo que “casualmente un mes antes de las elecciones municipales, y habiendo transcurrido más de 6 meses de la celebración de la Feria de San Lucas, desde el anterior equipo de gobierno se enviara una notificación a los supuestos beneficiarios de estas ayudas para corroborar lo bien que lo estaba haciendo el gobierno popular y ratificando la puesta en marcha de estas ayudas a pesar de no estar ajustadas a ley”.

En esta misma línea y gracias a la modificación de los créditos se ha podido adquirir un camión grúa, maquinaria de jardinería, fotocopiadoras, y se van a poder construir nichos en el cementerio municipal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *