Mercado medieval de artesanía en San Juan

1Un grupo de bailarines de la danza del vientre, algunos personajes entresacados de cuentos variopintos y la Corte de Honor de las recientes fiestas patronales, fueron los encargados junto a las autoridades de abrir en la tarde de este jueves el mercado medieval de artesanía instalado a lo largo de la calle Dos Plazas, Plaza de España y Plaza de la Iglesia. Casi treinta puestos de todo tipo, el sillón de “Juego de Tronos”, un rincón infantil, actividades de cerámica, azulejo, cuero, bisutería, textil, un par de tabernas o variadas especias fueron abiertos en la tarde de este jueves y estarán disponibles para todos los sanjuaneros y visitantes durante el fin de semana.

La alcaldesa y concejal de Cultura, Rocío Cárdenas y Teresa Camacho, respectivamente, junto a la comitiva inaugural visitaron cada uno de los puestos y saludaron a los mercaderes que llegaron ataviados de la época y disfrutar de las actividades que ofrecen y que complementan el tramo final de esta Semana Cultural “hemos conseguido traer más puestos y atracciones que ningún año con una variedad de artesanos que están encantados de estar estos días en nuestro pueblo”, así lo manifestó la titular de Cultura en la zona de cetrería que se encuentra en la Plaza de la Iglesia.

A las nueve y media de la noche comenzaba en el escenario central la actuación sugerente del grupo de baile oriental de María Terrada que desinteresadamente quiso colaborar con un evento que viene alcanzando en la presente edición altas cotas de participación. Medio millar de mayores ocuparon sus asientos en unas mesas preparadas con esmero por la directiva del Hogar del Pensionista y de un grupo de voluntarios para una cena que sirvió un año más la reina y damas de las fiestas de San Juan Bautista.

En las intervenciones, la alcaldesa se dirigió a los presentes “hoy es un día especial, siempre lo ha sido y por ello el Ayuntamiento ha empleado todo el esfuerzo posible para haceros felices, os lo merecéis y debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con un colectivo que nos habéis criado, educado y amado con todo vuestro esmero” –dijo Cárdenas. Aprovechó para agradecer a la familia Cruz Prieto por tantos años de colaboración con el Ayuntamiento dejando su casa para la buena organización de esta cita cultural que hasta el año pasado tenía lugar en la Plaza de los Toros.

La directiva homenajeó a Tomás Rodríguez por ser un excelente de ejemplo de comportamiento y buen hacer con el Hogar del Pensionista, así como a Juan Larios que no pudo acudir por problemas de salud y a los cantaores Antonio Macías Domínguez y Rogelio Beltrán “el puebla” que interpretaron a sus edades algunos cantes junto al guitarrista sanjuanero Tomás de los Reyes. El humorista local Manuel Rebollo intervino con un simpático monólogo y la Orquesta “Crescendo” hizo que los asistentes bailaran canciones, bachatas y pasodobles hasta pasadas las 2 de la madrugada.

Este viernes el día estará dedicado al carnaval. A partir de las once, la agrupación onubense “Los solistas” harán una antología de coplas y la chirigota de Cádiz, primer premio en 2014 y 2015, la dirigida por José Antonio Vera Luque “Los superpop, chirigota ochentera” serán los que pongan el broche a esta noche esperada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *