Ana Fernández: “Me siento afortunada por haber interpretado siempre a mujeres mucho más fuertes que yo”

2015 08 29 Rueda de Prensa Ana Fernández 01Ana Fernández se confiesa afortunada por “haber interpretado siempre a mujeres mucho más fuertes que yo que me han hecho crecer como persona” en la rueda de prensa con motivo del Premio ‘Luis Ciges’ que le otorga el Festival de Islantilla.

La actriz Ana Fernández, Premio ‘Luis Ciges’ en la octava edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, ha confesado esta mañana en Islantilla sentirse muy honrada por este galardón, y afortunada “por haber tenido la oportunidad de interpretar siempre papeles de mujeres mucho más fuertes que yo, lo que me ha hecho crecer como persona”. Fernández, que ha hecho también mención a algunos de los proyectos en los que está trabajando actualmente, ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para agradecer al Festival de Islantilla este reconocimiento, porque “como profesional de la interpretación, es muy gratificante sentir que llegas al público y que éste te devuelve todo tu esfuerzo en forma de cariño, materializado en premios como el que nos ocupa hoy, que lleva el nombre de un gran actor como fue Luis Ciges”. La actriz ha hecho estas declaraciones pocas horas antes de recibir el máximo reconocimiento honorífico de Islantilla Cinefórum 2015.

La homenajeada ha concedido una rueda de prensa en el Hotel AMA Andalucía de Islantilla en la que ha estado acompañada por las autoridades de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina en representación de la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora del Festival. La Teniente de Alcalde del Consistorio lepero, Bella Verano, ha dado la bienvenida a Ana Fernández y le ha agradecido su presencia “en este evento que tiene como compromiso difundir el cine entre quienes eligen Islantilla como destino turístico, ya que personalidades como la suya aumentan con su presencia el prestigio de este Festival”. Por su parte, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento isleño, Carlos Guarch, ha felicitado a la actriz “por este galardón y por su destacada trayectoria interpretativa”, y ha agradecido “la gran labor llevada a cabo por quienes hacen posible que este Festival esté hoy tan bien posicionado entre los profesionales de la industria del cine, así como aquellas entidades públicas y privadas que, con su apoyo, permiten que este importante escaparate de nuestro destino sea una realidad año tras año”.

El director de la muestra, Esteban Magaz, ha resaltado la vinculación de Ana Fernández con el Festival de Islantilla, dándose la circunstancia de que es, hasta la fecha, la primera actriz que cuenta en su haber tanto con el Premio ‘Luis Ciges’ como con el Premio Luna de Islantilla a la Mejor Actriz en 2013 por su trabajo en Casi inocentes. Magaz ha destacado la presencia de Ana Fernández “tanto en largometrajes como en cortometrajes, por el firme compromiso que siempre ha mostrado con los proyectos de directores noveles, muchos de los cuales han sabido hacer grandes obras a partir de su enorme talento como actriz”. El director del Festival de Islantilla ha recordado “la enorme dimensión humana de Ana Fernández, lo que convierte este Premio ‘Luis Ciges’ en un galardón aún más grande”.

Ana Fernández ha tenido ocasión de departir con los asistentes a esta rueda de prensa y reflexionar públicamente sobre algunos de los proyectos que más le han marcado como persona y como profesional, entre los que ha querido destacar su papel de mujer ciega en Sin ti, de Raimon Masllorens (2006), “uno de los retos que más esfuerzo me supuso por el grado de asimilación del personaje que requería aquella historia”. “A veces, cuando te metes tanto en un personaje, desprenderte de él conlleva una especie de duelo, en el que necesitas ir despidiéndote poco a poco como de alguien a quien has conocido muy en profundidad”, ha apuntado la actriz.

Fernández ha dedicado también un momento de su intervención a su papel protagonista en Solas, de Benito Zambrano (1999), trabajo que le valió el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2000, y le abrió las puertas para otros proyectos que le han permitido, en la palabras de la propia actriz, “abrir y ampliar mi mundo, establecer nuevos contactos y encontrar nuevos amigos en muchos lugares del planeta: cómo no voy a estar enamorada de mi profesión si le debo todo eso”.

En ese sentido, entre las personas que más le han marcado profesionalmente hablando están actrices como la andaluza María Galiana, “que será siempre mi segunda madre tras nuestro trabajo juntas en Solas, o la argentina Norma Aleandro, una persona realmente excepcional y con una dimensión humana increíble”.

Ante la pregunta de un asistente a la rueda de prensa sobre qué consejos daría a alguien que está empezando en el difícil mundo de la industria audiovisual, Ana Fernández ha respondido que “si quieres ser actor, es muy importante cultivar tu formación en arte dramático, pero también tener un plan B, y formarte en otros campos que también te apasionen pero que te garanticen tu subsitencia cuando los proyectos no llegan: no se trata de renunciar a tu sueño, sino de alimentar tus otras potencialidades; también diría que es esencial cultivar la curiosidad que todo actor debe tener, observar mucho a los demás; mantener siempre la ilusión, porque la interpretación debe ser siempre un juego, de ahí que en muchos otros idiomas, ‘interpretar’ sea sinónimo de la palabra ‘jugar’; y por último, es esencial el sentido del humor, porque es señal de inteligencia y un arma muy necesaria en la vida”.

Finalmente, la flamante Premio ‘Luis Ciges’ 2015 ha recordado el enorme calado que el Festival de Islantilla ha adquirido a lo largo de los años en la industria, “un Festival que es único en su género, que proyecta cine durante más de dos meses, y gratis, para llevar el Séptimo Arte a todos los rincones de este destino, y que es muy respetado por los profesionales del audiovisual por la excelente trayectoria que viene marcando desde sus comienzos”.

Islantilla le rendirá homenaje esta noche durante el desarrollo de la Ceremonia de Clausura, lo que supondrá el broche final a más de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna que han conformado la espina dorsal del festival de cine más largo de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *