‘La sargento Matacho’, Premio Luna al Mejor Largometraje del Festival de Islantilla

El reconocimiento al mejor cortometraje es para 'Flash'

Ana Fernández Premio 'Luis Ciges' Ana Fernández y Equipos de GobiernoLa Ceremonia de Clausura de la octava edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum acogió este sábado la entrega de los Premios Luna de Islantilla, que destacó a la producción colombiana La sargento Matacho, de William González, como merecedora del galardón al Mejor Largometraje, según un Jurado Oficial compuesto por las actrices Emma Cohen y Sonia Almarcha, el director de fotografía Fernando Arribas, el director Jorge Dorado y el realizador Jaime Vicent. El Premio Luna de Islantilla al Mejor Cortometraje ha recaído en la producción española Flash, de Alberto Ruiz Rojo.

La sargento Matacho cuenta la historia de una mujer bandolera atrapada en la espiral de violencia de la Colombia rural de mediados del siglo XX. Miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de la protagonista, quien presencia la masacre y cae en un proceso psíquico de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte, actuando primero por cuenta propia para integrarse posteriormente en las filas de bandas armadas ilegales opuestas al gobierno conservador.

La Ceremonia, que fue conducida por los actores Míriam Díaz-Aroca y Jimmy Castro, rindió homenaje a la actriz Ana Fernández, quien recibió el Premio ‘Luis Ciges’ de manos de los Alcaldes de Lepe e Isla Cristina, Juan Manuel González y Antonia Grao, respectivamente, en representación de la Mancomunidad de Islantilla, gestionada conjuntamente por ambos municipios onubenses y organizadora el Festival. Ana Fernández estuvo arropado por otras personalidades de la industria cinematográfica, de los que cabe destacar sus compañeros de profesión María Galiana y Antonio Dechent, Carmen Frigolet, Mercedes Hoyos y Lucía Hoyos, Daniel Mantero o Ismael Martínez, entre otros.

Tras la entrega de galardones se proyectó el cortometraje más aplaudido del Festival y ganador del Premio por el público: Bienvenido, de Javier Fesser.

RESTO DEL PALMARÉS

Otros galardones que conforman el palmarés de esta edición son los siguientes:

–   Mejor Dirección.- Sergi Pérez por El camino más largo para volver a casa.

–   Mejor Actriz.- Fabiana Medina por La sargento Matacho.

–   Mejor Actor.- Borja Espinosa por El camino más largo para volver a casa.

–   Mejor Guión.- Enrique León y Borja Monclús por Justi&Cía.

–   Mejor Fotografía.- Philippe Piffeteau por Ferdinand Knapp.

–   Mejor Música Original.- Federico Jusid por Flash.

–   Mejor Dirección Artística.- Sergey Avstrievskikh por Pechorin.

 PREMIOS DEL PÚBLICO

Por su parte, el público asistente a la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha otorgado a través de su voto los siguientes galardones:

–   Premio del Público al Mejor Largometraje.- Algo más que una pasión, de Carlos Troncoso.

–   Premio del Público al Mejor Cortometraje.- Bienvenidos, de Javier Fesser.

PREMIO RTVA A LA CREACIÓN ANDALUZA

El Jurado Oficial concedió además, un año más, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al cortometraje Flexibility, de Remedios Crespo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *