La Junta coopera con el Distrito V contra la exclusión social

Distrito VEl delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha mantenido hoy un encuentro con representantes del comité director del Plan Integral del Distrito V, la estrategia intersectorial en la que están presentes las entidades, asociaciones y colectivos que conforman el entramado social y vecinal de esta demarcación de la capital onubense, catalogada como zona con necesidades de transformación social.

López ha destacado durante la reunión el importante trabajo que desde hace años lleva a cabo el plan integral encaminado a promover la atención, desarrollo e integración de los residentes del Distrito V de Huelva, y el respaldo que cuenta para ello de la Junta, una de las instituciones impulsoras del plan integral. En este sentido, la delegación territorial del ramo destinó el año pasado 312.000 euros a subvencionar los programas de lucha contra la exclusión social que tiene en marcha en su área de influencia.

Se consideran zonas de transformación social aquellas en las que entre su población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, así como problemas en las siguientes materias: vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos; elevados índices de absentismo y fracaso escolar; altas tasas de desempleo y graves carencias formativas profesionales; significativas deficiencias higiénico sanitarias, y fenómenos de desintegración social.

Desde el ámbito sanitario, la Junta cuenta con un programa específico de intervención en estos espacios que tiene una doble dirección. Por un lado, sensibilizar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre los cambios que se deben incorporar en su método de trabajo para mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y los resultados en salud de poblaciones en desventaja social. Y, por otra parte, proporcionar a dichos profesionales mecanismos de discriminación positiva que faciliten su avance hacia un nivel de excelencia laboral. Del mismo modo, la cartera de servicios de los centros sanitarios se adapta a los problemas que más afectan a los usuarios adscritos a éstos.

En cuanto a las políticas sociales, la consejería del ramo dispone de diversas líneas de financiación a los proyectos que ejecutan las entidades de la zona. Se trata de actividades de formación, capacitación e inserción sociolaboral; información y asesoramiento integral; fomento de la participación social, asociacionismo y voluntariado social; talleres para la ocupación del ocio y tiempo libre; así como acciones de apoyo escolar de fomento de la escolarización y de prevención de absentismo y abandono escolar.

El Gobierno andaluz ha concedido también una especial atención a dichas zonas a través de los dos decretos de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social y el fomento del empleo aprobados en los últimos años.

 

One Response to La Junta coopera con el Distrito V contra la exclusión social

  1. Todo eso esta muy bien, pero , por que no se entera como va el pago del Salario Social, a los onubenses que lo tienen solicitado desde Ener2015,y cuando van a cobrar, ó si ya han cobrado, me parece que hay que hay dejarse de milongas, y pasar , de una vez, a la Renta Básica, la gente no puede esperar tanto tiempo para , comer, pagar la luz y el agua,etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *