El SPDA incrementa la formación ampliando las competencias profesionales

El objetivo de las acciones formativas es mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios

Centro SPDACon el el objetivo de mejorar la calidad del servicio que brinda a sus usuarios, el Servicio Provincial de Drogodependendencias y Adiciones de la Diputación desarrolla de forma continuada acciones formativas para incrementar las competencias de los profesionales del servicio.

Dentro de estas acciones, destacan los denominados ‘Viernes docentes’, que son espacios formativos en los que se analizan y desarrollan diversos contenidos temáticos en torno a tres grandes programas metodológicos, como son las revisiones clínicas de los casos tratados, las sesiones monográficas y las sesiones bibliográficas sobre comentarios de textos científicos. De las primeras se realizaron el año pasado 5 sesiones con 78 asistentes; 6 sesiones monográficas con 103 asistentes, y 4 sesiones bibliográficas con 71 asistentes.

También se vienen realizando tutorías para alumnos y profesionales en períodos de prácticas;  charlas y talleres en institutos de Enseñanza Secundaria y se ha la continuado la adquisición de fondos bibliográficos para la Biblioteca del servicio y de los diferentes equipos comarcales.

En este contexto se encuadra la presentación el otoño pasado del proyecto “Diagnóstico de gravedad de dependencia a sustancias psicoactivas según criterio DSM-IV. Adaptación al español de la entrevista clínica Substance dependence severity scale”.

Este proyecto, realizado por investigadores y clínicos de la Universidad de Huelva y el SPDA, posibilita que los profesionales que trabajan con personas que padecen trastornos por consumo de sustancias psicoactivas dispongan de un nuevo instrumento para su diagnóstico. La importancia de este nuevo indicador, utilizado en Estados Unidos y países anglosajones, radica en que el mismo valora la gravedad de la dependencia, y así las terapias que se apliquen pueden adaptarse a cada paciente en particular según la gravedad de su dependencia.

La Memoria del Servicio Provincial de Drogodependendencias y Adiciones recoge también otras actividades que contribuyen a mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios, entre las que se encuentran la distribución de las “cartas de derechos y deberes” y los buzones de sugerencias, que miden el grado de satisfacción y las expectativas y necesidades de los usuarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *