Jazzymás recala este sábado en Castaño del Robledo

castaño lowOrganizado por KST Música, Jazzymás 2015 propone un circuito de conciertos relacionados con las músicas jazzísticas en diferentes puntos de la provincia de Huelva. En este caso, Castaño del Robledo acogerá el próximo 5 de septiembre una nueva edición del festival bajo el nombre La Iglesia Inacabada, con motivo de la realización del mismo en el interior del templo que se erige majestuoso en la parte baja de la localidad y que será marco incomparable para una cita con la música en una noche de verano.

De estilo neoclásico, años después del comienzo de su construcción se paralizaron las obras y quedó inacabado y sin uso hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó a utilizarse como cementerio. Con el paso del tiempo y tras una serie de restauraciones y modificaciones, el edificio ha sido destinado a usos culturales, albergando conciertos, teatros, cursos y coloquios entre otras actividades. Se trata de una nave cubierta con bóveda de cañón y cinco capillas a cada lado. Es de orden aproximadamente dórico, con coro alto y tres suntuosas portadas de notable. En las paredes interiores del edificio se conservan los dibujos arquitectónicos originales que reproducen articulaciones del alzado interior, portadas y otros detalles decorativos, como capiteles jónicos, alzados de portada o retablo.

Las notas musicales las pondrán Banda Kastaña, una banda arraigada a la localidad que desarrolla un repertorio de adaptaciones de los estándares más clásicos además de versiones jazzísticas de composiciones de otros estilos, como un elegante Natural Mystic y un jazzero Chan Chan, y Carmen Benjumea, una de las mejores voces del flamenco femenino en la provincia con su espectáculo El Flamenco Universal en el que los cantes más tradicionales se visten de una rica instrumentación y despliegan armonías próximas al jazz, dejando espacios a la improvisación de la guitarra de Rafael de Nerva.

Jazz, naturaleza e historia en una población acogedora y con encanto. Visitar Castaño del Robledo es una oportunidad de disfrutar de los placeres de hoy con el sabor de ayer, no rancio sino añejo, ya que guarda costumbres y tradiciones en un cofre de calles empedradas, paredes blancas y tejas rojas enclavado en pleno corazón de la Sierra de Aracena bajo el verde claro de las hojas de castaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *