32 universitarios finalizan su prácticas de verano en Cepsa

Los estudiantes han realizado sus prácticas en la Refinería La Rábida y la Planta Química de Palos

Cepsa-formacion-universitariosUn total de 32 universitarios ha concluido su periodo de prácticas de verano en la Refinería La Rábida y la Planta Química Palos con el objetivo de complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica. A través de la Cátedra Cepsa de la Universidad de Huelva, la Compañía mantiene, desde hace más de 37 años, una conexión con el mundo universitario en la provincia,  que supone para la mayoría de alumnos,  su primer contacto con el mundo laboral.

Los estudiantes que han realizado las prácticas proceden, principalmente, de la Universidad de Huelva (UHU), aunque también se han beneficiado de esta formación alumnos de las universidades de Sevilla, Barcelona y Madrid. Entre las titulaciones más habituales cursadas por los becarios elegidos se encuentran las de Ingeniería Mecánica y Química, además de Administración y Dirección de Empresas.

Durante el periodo de prácticas, los universitarios cuentan con la ayuda y supervisión de los profesionales de Cepsa quienes, ejerciendo como tutores, les transmiten a diario sus experiencias y conocimientos, contribuyendo con ello a facilitar su adaptación tanto a una instalación industrial como a un entorno profesional. La finalidad es conseguir que cada becario se integre al máximo en su unidad correspondiente. Junto a las visitas guiadas a las zonas de producción y gestión, los becarios han recibido formación, teórica y práctica en materia de Seguridad, Calidad y Medio ambiente.

Para el director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, “la realización de estas prácticas no solo les aporta una experiencia técnica y profesional relacionada con sus estudios, también una toma de conciencia del mundo en el que deben aplicar los conocimientos académicos adquiridos durante la carrera, y sobre todo, les permite integrarse en un medio nuevo para ellos, culturalmente distinto al de la Universidad.”

En los últimos cinco años, un total de 436 alumnos de distintas universidades se han formado en los centros industriales de Cepsa en Huelva.

Cátedra Cepsa

La Cátedra Cepsa de la UHU se creó en 2003 como un instrumento de colaboración con la Onubense que venía a canalizar las actividades formativas/académicas y de mecenazgo que Cepsa realizaba desde 1994. En 1999 Cepsa y la UHU firman un convenio específico que incrementará este programa. La de Cepsa fue la primera Cátedra creada en esta Universidad. Desde su constitución, se vertebra en torno a dos ejes: desarrollo de Competencias Profesionales y potenciación de la Investigación y el Medio Ambiente. Los acuerdos para la realización de prácticas en los centros productivos de Cepsa son otra parte fundamental del trabajo desarrollado por la Cátedra en pro de la formación de los futuros titulados onubenses.

Además de la Cátedra de Huelva, Cepsa tiene otras dos más en Andalucía, las correspondientes a las universidades de Sevilla y Cádiz. A través de todas estas iniciativas, la Compañía mantiene su compromiso con la labor investigadora y la firme convicción de que una colaboración fluida entre el ámbito universitario y el empresarial contribuye de forma extraordinaria a la generación de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *