Agosto registra en Huelva sólo 19 parados menos que el mes anterior

Buen dato interanual, ya que se contabilizan 2.673 desempleados menos que en agosto de 2014

El inicio de la vendimia ha colaborado para que el sector agrícola haya tenido un buen comportamiento en agosto.

El inicio de la vendimia ha colaborado para que el sector agrícola haya tenido un buen comportamiento en agosto.

El paro registrado en la provincia de Huelva durante agosto ha bajado un 0,03% respecto al mes anterior, es decir, 19 personas menos, en tanto que la cifra de desempleados se ha reducido en 2.673 personas en el último año, esto es, un 4,44%. El descenso de agosto sitúa a Huelva con un total de 57.560 demandantes de empleo, con lo que mejora la cifra de parados de ese mes de 2014, de 2013 y de 2012, pero no la de 2011, cuando se registraron 55.666 desempleados.

Mensualmente, el paro ha bajado en Agricultura, con un 7,25% (-903 personas), en el colectivo de personas sin empleo anterior (-1,65%, esto es, 90 personas) y en Industria (-0,70% y 22 parados menos). Ha subido en Servicios un 2,45% (+747 personas), seguido Construcción (4,15% y 249 desempleados más).

Respecto al año anterior, Servicios registra un 0,85% más de paro (+265 personas), pero disminuye en el resto. Así, ha bajado un 14,73% en Construcción (-1.079 personas), un 11,83% en el colectivo sin empleo anterior (-719 personas), un 8,91% en Industria (-306 personas) y un 6,74% en Servicios (-834 personas).

En cuanto a las contrataciones, en agosto se han realizado 21.252 nuevos contratos, un 21,87% menos que en julio (5.948 nuevos contratos menos) y un 5,54% más que hace un año (esto es, 1.115 nuevos contratos más). Del total de contratos de agosto, el 97,6% fueron temporales y el 2,4% indefinidos.

Afiliaciones y prestaciones

La afiliación a la Seguridad Social ha sumado 182.336 personas en Huelva en agosto, lo que supone un 0,04% más que en julio (81 personas más) y un 2,62% más que en agosto de 2014 (esto es, 4.658 personas más). En este sentido, recordar que la afiliación tocó mínimos en 2013 y que aún se encuentra lejos de los 194.570 afiliados de agosto de 2011, último del PSOE en el Gobierno central, de forma que se han perdido en los últimos cuatro años 12.234 afiliados, esto es, más de un 6%.

En cuanto a las prestaciones, 49.058 personas perciben algún tipo de prestación en la provincia, con una cuantía media de 751,5 euros. Nuevamente, cae la protección social del desempleado, ya que el pasado año había 50.646 personas que cobraban algún tipo de prestación, siendo la cuantía media de 741,5 euros. Además, en el mismo mes de 2011, con 1.894 parados menos, un total de 53.581 personas contaban con prestación en la provincia, siendo la cuantía media de 848,7 euros).

VALORACIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonia Montemayor Rodríguez, ha valorado positivamente el descenso del paro registrado en Huelva en el mes de agosto, tras lo que ha destacado que la Junta de Andalucía seguirá impulsando distintas iniciativas de empleo que contribuyan a reducir la lacra del desempleo en la provincia.

Respecto a la caída del número de personas que reciben algún tipo de prestación, la delegada territorial ha argumentado que, tras cuatro años de políticas de recorte del Gobierno Central, el resultado es que hay más parados, menos protección social y menos afiliados, pese a las numerosas promesas del PP de que solucionaría la lacra del desempleo. Ha recordado que, sin inversiones no se puede crear empleo, y que Andalucía necesita un plan de empleo extraordinario como el que han tenido Canarias y Extremadura en esta legislatura. No obstante, ha insistido en que la Junta de Andalucía seguirá impulsando planes específicos de empleo para los colectivos más vulnerables, así como apostando por los sectores que generen  más empleo estable y de calidad en el territorio.

CCOO

El sindicato CCOO de Huelva, a través de su responsable de Empleo, David Díaz, ha tachado los datos del paro del mes de agosto como “negativos” y  ha destacado que “ teniendo en cuenta que Huelva es una provincia costera y uno de sus sectores estratégicos es el turístico, no es comprensible que en  lugar de generar empleo en el sector en uno de los meses más importantes del año se haya destruido 747 puestos de trabajo”, “sí tenemos en cuenta las declaraciones realizadas por los empresarios de que este verano está siendo mucho mejor que el anterior, esta recuperación no se está traduciendo en generación de empleo”, ha subrayado.

Díaz ha vuelto a incidir en la necesidad de un cambio de modelo productivo y una apuesta decidida en sectores estratégicos por parte de las administraciones y los empresarios, mientras esto no ocurra,  habrá subidas y descensos en los datos de desempleo provocados por las diferentes campañas, pero no podremos sentirnos satisfechos ya que el empleo que se genera en estos  sectores siempre es precario y temporal.

Con respecto a las contrataciones realizadas,  el sindicato ha criticado el descenso producido en las contrataciones con respecto al mes anterior,  “Huelva es la segunda provincia andaluza con menor número de contrataciones realizadas y con mayor índice de temporalidad”.  Díaz ha cuestionado el discurso triunfalista de recuperación que se traslada desde Gobierno “sí la recuperación pasa por crear una clase trabajadora empobrecida a la que el hecho de tener un trabajo no le supone poder llegar a final de mes, entonces, si estamos en el periodo de la recuperación”.

Con respecto a las prestaciones por desempleo,  el sindicato ha vuelto a poner la alarma en la situación social que padecen miles de onubenses,  “de los 49.058  onubenses que perciben algún tipo de prestación, solo 17.022 reciben  una prestación contributiva, es decir, 32.036 personas  reciben un subsidio que en la mayoría de casos no alcanza los  426 euros/mensuales”. Si a esto le añadimos que  “según la última EPA el 46,04 por ciento de la población desempleada en Huelva no percibe ningún tipo de ayuda, podemos ver la situación real de la provincia”.

Para CCOO “el gobierno no puede optar por un empleo precario, frágil y desprotegido que está fomentando la desigualdad y la pobreza. Para revertir esta situación es fundamental un cambio en el modelo productivo ya que no podemos crecer con un modelo basado en actividades de poco valor añadido y bajos salarios”.

UGT

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Espinosa Cumbre, tras conocer los datos del paro registrado en agosto, exige al Gobierno de España que continúe con el proyecto CEUS (drones) para Huelva, pues es un motor de creación de empleo de calidad.

“Otro punto fundamental para nuestra provincia es que debe ser inminente el trasvase de agua que exigen los agricultores del Condado, para que nuestras campañas agrícolas se puedan desarrollar con total normalidad, ya que es la única forma de mantener y generar el empleo en Huelva”, ha concluido el responsable de UGT-Huelva.

PSOE

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, que Huelva es de las pocas provincias donde ha habido una reducción del desempleo de solo 19 personas a pesar de la enorme capacidad de atracción turística. Al mismo tiempo, apuntó que dichas cifras “desvelan que si el PP niega de nuevo un plan de empleo para Huelva será un aldabonazo a la conciencia de los onubenses”.

En esta línea, el diputado socialista hizo hincapié en que las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recogen la petición de un plan de empleo para Andalucía de 200 millones de euros y uno específico para la capital onubense dotado de 2 millones de euros.

“Esperemos que el PP sea consciente de que está decidiendo positiva o negativamente en el futuro de las personas por lo que si dicen no al plan de empleo está diciendo no al futuro de muchos jóvenes y familias que están en paro. Confiemos en que al menos con estos presupuestos tengan una mínima sensibilidad, o la que obliga a un gobernante responsable”, incidió Barrero.

Asimismo, el diputado socialista remarcó que “tenemos alrededor de 3.000 mil parados más que hace tres años a pesar de haber incrementado nuestras pernoctaciones en turismo por encima del 7 por ciento”. Por último, subrayó que “a nivel nacional el desempleo ha sido una de las cifras más negativas de los últimos años, lo que rompe, por tanto, la estrategia propagandística del Partido Popular. No es verdad y, además, tenemos las dificultades añadidas de que el Gobierno de Rajoy sigue insensible ante el desempleo en Andalucía y en Huelva con la negativa a desarrollar planes específicos”.

IZQUIERDA UNIDA

Pedro Jiménez ha calificado de “más de lo mismo”, la fotografía que arroja los datos del paro hechos públicos hoy que “demuestran el fracaso rotundo de la Reforma Laboral por la que se acelera la sustitución del empleo estable por empleo precario y temporal y que mantiene a miles de personas en nuestra provincia en una situación de paro constante”. Ante esto, Jiménez declara que “lo que se impone es un cambio de gobierno para que se apliquen medidas diametralmente opuestas a las del PP que sirvan para generar empleo estable y con derechos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *