El ahorro por un día menos de fiestas en Ayamonte se destinará a ayudas sociales

Las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias se celebrarán entre los días 4 y 8 de septiembre

Programa fiestas ANGUSTIAS´15El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, y la Teniente de Alcalde responsable del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Ayamonte, Gema Martín Flores, han presentado en rueda de prensa el programa para las Fiestas de Las Angustias, que se van a celebrar entre el cuatro y el ocho de septiembre próximos.

programación fiestas de Ayamonte 3181 Un programa con el que el Ayuntamiento “quiere dignificar las Fiestas Patronales, para lo que se han tenido que tomar decisiones importantes”, según ha señalado Martín Flores, como la reducción en un día en calendario de las fiestas, “estrictamente por motivos económicos, y de manera absolutamente puntual”, según ha indicado la concejala, quien ha señalado que “esta decisión, que no se ha tomado de manera caprichosa,  hemos tratado de compensarla con un programa más digno y decente y tratando de fomentar el primer día de las fiestas, inaugurando el encendido del alumbrado a una hora más temprana, y dando notoriedad a la verbena con una gran orquesta o devolviendo su carácter de concurso y la dotación económica de seis mil euros para la obra ganadora  al Salón Nacional de Pintura, un referente en el panorama artístico y cultural de nuestro país que en los últimos años se había convertido en una muestra de artistas locales”.

Como novedades importantes en el programa de fiestas, según han adelantado los ediles, se vuelve a contar con la Charanga “Los del Ruedo” para amenizar, junto a la Banda de Música de Samouco, la tradicional diana, que prácticamente había desaparecido y se ha organizado la I Regata de Traineras “Virgen de las Angustias”, el próximo sábado, que partirá desde el Puente internacional del Guadiana y concluirá en el céntrico Estanque de la Ribera. Un colorista espectáculo que se presenta como uno de los grandes atractivos de un programa , en el que se incluye, además, un homenaje al atleta ayamontino Julio Fernández, con un busto que se inaugurará el próximo domingo, en el antiguo Puente de Canela, hoy mirador, y con una avenida que llevará el nombre de este gran deportista.

Además, el programa contempla numerosas actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales, populares y de ocio, el paseo de caballos  en el recinto ferial, pasacalles de gigantes y cabezudos, la apertura de la exposición “Rostros de la Virgen de Las Angustias”, en la Casa de la Cultura, conciertos de las bandas en lugares emblemáticos como la Casa Grande, la Residencia de Mayores “Lerdo de Tejada” o en el Templete de la Música “Manuel Feu”, así como en otros puntos y barriadas más alejadas del centro urbano y la recepción de la obra pictórica “El proceso de la Vida”, del artista local Ángel Cabel, donada al Ayuntamiento. Y por supuesto, los cultos en honor de la Patrona de todos los ayamontinos, entre los que cabe destacar la tradicional ofrenda de flores, el lunes, y la Solemne Función Principal y la Procesión de la Virgen por las calles de la localidad en la noche del día ocho.

Por su parte, el primer edil local ha señalado que “en apenas dos meses hemos tenido que cerrar muchas cuestiones porque nos hemos encontrado con que no había nada programado”. A lo que ha añadido que “a pesar de todo serán unas fiestas mucho mejores que las de los cuatro años anteriores y en 2016 tendremos ya las fiestas patronales que este equipo de Gobierno quiere para nuestro pueblo”.

Fernández ha señalado que los veinte mil euros aproximadamente que se ahorrará el Ayuntamiento este año con un día menos de fiestas, se destinarán íntegramente a un Plan de Choque Social, para atender las necesidades más urgentes de las familias más desfavorecidas del municipio. En este sentido, el alcalde ha señalado que los tickets para las atracciones que el Consistorio recibe de los feriantes se distribuirán, de manera íntegra, entre los niños de las familias de la localidad con necesidades económicas. “Este año, ningún concejal, familiar de político, amigo o allegado se beneficiará de estos tickets que se repartirán entre los niños que no tienen recursos económicos y que gracias a esta iniciativa podrán disfrutar de las atracciones y de las fiestas como el resto de los pequeños”, ha dicho Fernández, quien ha adelantado que, tras las fiestas, se convocará una rueda de prensa “en la que se levantará acta notarial de la  difícil situación económica en la que nos encontramos el Ayuntamiento  tras nuestra toma de posesión”.

Así pues, Ayamonte aguarda ya el inicio de sus fiestas, el próximo viernes, con la llegada de la banda de música portuguesa a través del río y la izada de las banderas en el balcón del edificio consistorial. Unas fiestas a las que este año, de manera excepcional, pondrá el broche de oro la Patrona de la ciudad, la Virgen de Las Angustias.

CARTEL ANGUSTIAS´15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *