“Estacionalidad, precariedad y pobreza” marcan la realidad laboral onubense, según CCOO

El sindicato CCOO de Huelva, a través de su responsable de Empleo, David Díaz, ha tachado los datos del paro del mes de agosto como “negativos” y  ha destacado que “ teniendo en cuenta que Huelva es una provincia costera y uno de sus sectores estratégicos es el turístico, no es comprensible que en  lugar de generar empleo en el sector en uno de los meses más importantes del año se haya destruido 747 puestos de trabajo”, “sí tenemos en cuenta las declaraciones realizadas por los empresarios de que este verano está siendo mucho mejor que el anterior, esta recuperación no se está traduciendo en generación de empleo”, ha subrayado.

Según los datos publicados hoy por el SEPE, en Huelva,  el paro ha  descendido 19 personas. Por sectores desciende en Agricultura (903) e  industria (22) y aumenta en construcción (249) y servicios (747).  Díaz ha vuelto a incidir en la necesidad de un cambio de modelo productivo y una apuesta decidida en sectores estratégicos por parte de las administraciones y los empresarios, mientras esto no ocurra,  habrá subidas y descensos en los datos de desempleo provocados por las diferentes campañas, pero no podremos sentirnos satisfechos ya que el empleo que se genera en estos  sectores siempre es precario y temporal.

Con respecto a las contrataciones realizadas,  el sindicato ha criticado el descenso producido en las contrataciones con respecto al mes anterior,  “Huelva es la segunda provincia andaluza con menor número de contrataciones realizadas y con mayor índice de temporalidad”.  Díaz ha cuestionado el discurso triunfalista de recuperación que se traslada desde Gobierno “sí la recuperación pasa por crear una clase trabajadora empobrecida a la que el hecho de tener un trabajo no le supone poder llegar a final de mes, entonces, si estamos en el periodo de la recuperación”.

Con respecto a las prestaciones por desempleo,  el sindicato ha vuelto a poner la alarma en la situación social que padecen miles de onubenses,  “de los 49.058  onubenses que perciben algún tipo de prestación, solo 17.022 reciben  una prestación contributiva, es decir, 32.036 personas  reciben un subsidio que en la mayoría de casos no alcanza los  426 euros/mensuales”. Si a esto le añadimos que  “según la última EPA el 46,04 por ciento de la población desempleada en Huelva no percibe ningún tipo de ayuda, podemos ver la situación real de la provincia”.

Para CCOO “el gobierno no puede optar por un empleo precario, frágil y desprotegido que está fomentando la desigualdad y la pobreza. Para revertir esta situación es fundamental un cambio en el modelo productivo ya que no podemos crecer con un modelo basado en actividades de poco valor añadido y bajos salarios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *