IV Noche Blanca de la Cultura y el Vino de La Palma

IMG_6178El Salón de Actos del Ayuntamiento de La Palma ha acogido este miércoles la presentación de la IV Noche Blanca de la Cultura y el Vino, a cargo del alcalde de la localidad, Manuel García Félix, el concejal de Cultura, Pablo García, y la concejala de Festejos, Ángela Martínez. Este evento se celebrará el próximo viernes, 4 de septiembre, desde las 21.00 a 2.30 horas. El inicio tendrá lugar en la Plaza del Corazón de Jesús, donde se llevará a cabo el “taponazo de salida” entre autoridades, bodegueros, cortejo de reina y damas de la Fiesta de la Vendimia, voluntarios y participantes. Se realizará un brindis conjunto y se dará por inaugurada la nueva edición. A partir de ahí cada visitante podrá trazar su propio itinerario ya que, según ha manifestado el concejal de Cultura, Pablo García, no se trata de una ruta puesto que hay actuaciones que coinciden en el mismo horario y es imposible verlo todo.

En el transcurso de la Noche Blanca se podrán visitar hasta cinco bodegas: Millán, Cooperativa Nuestra Señora de Guía, Infante, Rubio y Garay, y un antiguo lagar (visitas guiadas gratuitas cada 20-25 minutos) donde se podrá disfrutar de exposiciones de pintura y fotografía, actuaciones musicales, poéticas y de danza, muestras de gastronomía, además de un espectáculo ecuestre, en un recinto cercano a Bodegas Millán. Asimismo, los visitantes podrán degustar los caldos y espirituosos palmerinos, y obtener descuentos especiales en las tiendas de cada bodega.

Al mismo tiempo, se podrá visitar el conjunto histórico y su entorno (también con visitas guiadas cada 20-25 minutos, por grupos) hasta las 00:00 horas. Este año, debido al éxito de la pasada edición, se podrá subir de nuevo a la torre de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, en La Plaza de España, desde donde admirar las magníficas vistas, y subir al torreón de la Ermita mudéjar del Valle, del siglo XV, edificio más antiguo de La Palma. También podrá visitarse la Capilla de la Cruz de la Calle Sevilla y, como novedad, el Convento de Nuestra Señora del Carmen, sede de la congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna. También habrá una Calle de la Música (calle Virgen del Socorro –lateral Teatro España) donde se interpretarán piezas musicales a la luz de las velas.

La Fiesta se completa con la posibilidad de realizar paradas en bares y restaurantes de la localidad, ya que participan en esta noche especial ofreciendo tapas elaboradas con los vinos, brandys o vinagres de La Palma. El fin de fiesta será a la 1.30 horas con la actuación de la artista palmerina Auxi Martín en Bodegas Garay.

Para que los visitantes conozcan la variada oferta de la Noche Blanca de la Cultura y el Vino, la concejalía de Cultura ha editado una guía que incluye un mapa con la localización exacta de cada punto y horarios de todas las actuaciones. Puede solicitarse en el punto de información turística ubicado en la Plaza de España, así como en la Puerta de Carruajes en el momento del “taponazo de salida”. Este pasaporte será válido para acceder al sorteo de un lote de vinos, si se acredita la visita a dos bodegas, un bar y un monumento del conjunto histórico. Se entregará sellado en el punto de información hasta las 2:00 h. o el lunes día 7 en el ayuntamiento. El sorteo se hará público el 11 de septiembre.

El alcalde, Manuel García Félix, ha afirmado que la Noche Blanca de la Cultura y el Vino es “un logro de todo el pueblo”, por la participación y la entrega colectiva para que sea un éxito en cada edición, lo que ha llevado a consolidarla en el primer viernes de septiembre. Más de un centenar de personas vienen trabajando para que todo esté a punto de cara al próximo 4 de septiembre, por lo que ha mostrado su agradecimiento a voluntarios, artistas, bodegueros, trabajadores municipales, entidades…

De esta noche estival destaca tres vertientes: la convivencia entre palmerinos y visitantes, la oportunidad de exponer y mostrar el patrimonio cultural, artístico y gastronómico, y de potenciar nuestra ‘Marca La Palma’, al poner en valor una oferta turística muy diversa. El alcalde ha invitado a participar de estas propuestas “que merecen la pena vivir, sentir y respirar”, ya que son “tesoros ocultos” que se muestran al público en unas intensas horas para disfrutar con los cinco sentidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *