La Fiscalía recurrirá al Supremo la sentencia absolutoria del exalcalde de Aljaraque

(Foto: Julián Pérez)

(Foto: Julián Pérez)

La Fiscalía de Huelva va a anunciar en los próximos días a la Audiencia onubense que va a recurrir en casación al Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia absolutoria del exalcalde de Aljaraque el popular Juan Manuel Orta, que estaba acusado de un delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio de 2004.

Según ha informado a Europa Press el fiscal responsable de la causa, Miguel Arias, las razones son “infracción legal con vulneración de derecho fundamental por indefensión de las acusaciones respecto al auto que resolvía cuestiones previas”. Cabe recordar que en un principio estaba acusado de falsedad documental, pero finalmente no fue objeto de este juicio al resolver la sala en cuestiones previas que estaba prescrito, tras solicitarlo los letrados de la defensa.

A su vez, respecto a la sentencia, esgrima “la falta de motivación suficiente sobre puntos controvertidos objeto de la acusación, infracción legal y error en la valoración de la prueba”.

El fiscal considera a su vez que la Sala, en su sentencia, “sólo efectúa una aproximación superficial al objeto del juicio, con una motivación insuficiente y deficiente y una argumentación escasa que no se compadece con la extensión de la prueba que se practicó”.

Al respecto, precisó que “rechazó de forma ilógica pruebas de cargo sin ofrecer una alternativa razonable ni razonada en especial respecto de las periciales y contrapericiales practicadas”.

En esta causa, también fue condenado el que fuera su concejal de Urbanismo entre 2003 y 2007, Casto Pino, a un año y medio de prisión, por un delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio de 2003, al pago de una multa de 387.537 euros y de una indemnización a Hacienda de 193.768 euros, absolviéndole de cohecho y de blanqueo de capitales y de otro delito contra la Hacienda Pública, correspondiente al ejercicio de 2005.

También fue condenado el socio del exprimer edil A.G.V., a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública, y al pago de una multa de 133.863 euros.

La causa comenzó a investigarse a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid presentada en enero de 2007 por un empresario y exmilitante del PP en la que acusaba a Orta y Pino del supuesto cobro de comisiones a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos. Por estos hechos, tanto el concejal como el exalcalde fueron detenidos en abril de 2008 quedando en libertad con cargos posteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *