Las generaciones poéticas onubenses V: ‘Antología de poetas onubenses’ (1972-1974)

Juan Ramón jiménez(Texto: Rafael Núñez Rodríguez y Alejandro V. Bellido) Entre los años 1972 y 1974 se publicó una muestra de la poesía onubense que aunaba generaciones, mostrando una visión amplia de nuestra lírica. La Antología de Poetas Onubenses fue publicada en dos volúmenes por el Instituto de estudios onubenses “Padre Marchena”. El primero en 1972 tiene 204 páginas y principio de la edición posee una foto de Juan Ramón Jiménez a toda página y que mostramos en este artículo, de esta manera le rendían a JRJ el debido respeto a su figura.

Entre ellos, comenzaban a llamar la atención nombres como Juan Drago, Odón Betanzos, José Manuel de Lara o Francisco Garfias. En este sentido, José María Segovia Azcárate, director del instituto de estudios onubenses “Padre Marchena”, comentaba en el prólogo que la intención del primer volumen era solo “comenzar una colección antológica de poesías y de poetas de cara al propio sentir onubense en el tiempo”. Se trataba de reunir los versos de ayer y de hoy, unirlos en un libro que sirviera como muestra del buen hacer de nuestros poetas. También debemos destacar que en esta antología aparecen nombres que se repiten de la antología minera de 1958, como por ejemplo: Chaparro Wert o Juan Delgado, al que Manuel Moya le dedica un  extenso artículo en su blog. Sin embargo, como Azcárate reconoce, una antología es siempre una obra incompleta. De esta manera, tan solo dos años después se dio a conocer el segundo volumen de la antología. En el segundo volumen, Azcárate reconocía que también se incluían a poetas no nacidos en Huelva, pero con arraigo a nuestra tierra. Sin embargo, Juan Pérez en el segundo volumen realiza un elogio de nuestra tierra, naturaleza y vida. Juan Pérez define a los poetas onubenses: “amigos del mito, de lo transparente, de lo claro, con filosofía supracultural, de modos deslabonados, sin otra escuela que un eclecticismo sobre vientos, nubes y mareas”. A su vez reconoce que los poetas jóvenes de Huelva eran más cosmopolitas que los anteriores. Se podría referir a poetas como Juan Drago u Odón Betanzos, ambos hicieron carrera en los Estados Unidos. Hoy poco recordados por la sociedad onubense, pertenecieron a una generación habituada al viaje y al intercambio. Precisamente, como la generación que viene y de la que hablaremos en futuros artículos.

Esta antología presenta una dificultad, puesto que presenta a los autores francamente desordenados por épocas. Si bien encontramos a Barberi, poeta ayamontino que murió en 1942. Tras ello vemos a otro poeta como Pedro Alonso Morgado, poeta que abre el segundo volumen y que se le supone de la generación del 27, en lugar de estar en el primer volumen junto a poetas de edades cercanas. Por ello, hacerse una idea de que grupos o poetas pudieron coexistir en Huelva es muy difícil con esta antología. Sin embargo, Manuel Moya elaboró un artículo que resumía someramente las generaciones poéticas onubenses. En su blog La Isla de la Sed encontramos abundantes estudios sobre poesía onubense. Moya divide en tres las generaciones poéticas que se dan hasta 1974. La primera generación fue la  de vanguardias, en ella encontramos a Barberi o Rogelio Buendía, ambos incluidos en esta antologías con sonetos propios del modernismo y que guardan ecos de Rubén Darío entre sus versos. María Luisa Muñoz de Buendía destaca entre las mujeres de esta primera época, JRJ le prologó uno de sus libros.

Según Manuel Moya, el grupo compuesto por Jesús Arcensio, Pepe Caballero, Rafael Manzano, Xandro Valerio y Antonio de Salas Dabrio, consiguió mantener activo el Ateneo de Huelva y varios periódicos onubenses.

La tercera generación poética para Moya es la que se transcurrió durante la Guerra Civil y que él llama “El período oscuro de nuestras letras”. En ese tiempo, los poetas coincidían en el Cabaret Bahía, regentado por Jesús Arcensio y que fue un referente de agitación social para la época. Si tuviéramos que destacar un poetas de entre todos ellos sería a Garfias, citando a Moya: “gran estudioso de su paisano Juan Ramón, es un poeta sobrio, ensimismado, zurbaranesco, de una verdadera y rica religiosidad, cercano en sus preocupaciones existenciales a Leopoldo Panero o Vivanco”. Esta antología es una  panorámica de todo lo que se hizo hasta 1974. Volveremos a algunos de sus protagonistas antes de comentar otras antologías.

Por último, queremos dar a conocer la nómina de autores de la antologia. El primer volumen lo componían: José Jimenez Barbieri, Rogelio Buendia, Fermín Requena, María Luisa Muñoz, Isabel Tejero, José María Moron, Francisco Arranz, Manuel Chaparro Wert, Alberto Luis Pérez, Alfonso Ramos, Pragmacio Salgado, José María Enrique Calero, Xandro Valerio, Jesús Arcensio, Diego de Figueroa, Diego Díaz Hierro, Rafael Manzano, Francisco Garfías, Odon Betanzos Palacios, José Manuel de Lara, Antonio de Salas Dabrio, Aurelio Díaz Muñoz, Manuel Sánchez Tello, Juan Delgado López, Ricardo Bada, José Antonio Gómez Marín, Francisco Sánchez Díaz, Manuel Garrido Palacios, Juan Drago y José Baena Rojas. Mientras que el segundo volumen lo componían: Pedro Alonso Morgado, Gregorio García Cardoso, Julio Beneyto Santos, Daniel Florido, Ricardo Olivos, Hermenegildo de la Corte, José María Soto Moron, Rodolfo de Meneses, Obdulio Hidalgo Domínguez, Ernesto Lazo Gómez, Juan Gómez Hiraldo, Manuel Delgado López, Manuel Minaya, JOSÉ M. Villadediego Vázquez, Sebastián Forero Oliva, José Luis Terrero, José María Vaz de Soto, Antonio Domínguez del Valle, José Antonio Mancheño Jiménez, Reposo Nieble Balbuena, Evaristo Domíguez, Ricardo Saavedra Shelly, Mariano Orta, Manuel Banda Pérez- Urrutia, María Begoña Anes Saénz de Santamaría, Juan de Mata Rodrigo Moro, Manuel Pizan Domínguez, Jesús Díaz García, Paco Pérez, Manuel Gerardo Bando Beltrán, Juan Antonio Guzmán Camacho, José Antonio Antón Pacheco, Félix Morales Prado, Pedro Javier Martín Pedros, Juan Andivia y Rosario Garrido Carrasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *