La Fundación Atlantic Copper clausura una nueva edición de ‘Escuela de Exploradores’

El número de niños participantes en 2015 se ha incrementado en un 10%

Campamento Escuela Exploradores PNMO 01El Campamento Ambiental de Día “Escuela de Exploradores” de Marismas del Odiel, subvencionado por la Fundación Atlantic Copper, ha cerrado hoy sus puertas tras once semanas de intensa actividad. En esta cuarta edición del taller educativo han participado 476 niños de entre 4 y 13 años, aunque el total de plazas ocupadas ha sido de 760, lo que indica que un importante número de “exploradores” han repetido más de una semana, ya que la estancia consta de una duración mínima de cinco días en horario de 7:30 a 15:30 horas.

El acto de clausura del programa, celebrado esta mañana en el Centro de Visitantes “Anastasio Senra” del Paraje Natural Marismas del Odiel, ha contado con la presencia de la Delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar; el Director del Paraje Natural, Enrique Martínez y el Director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, quienes han entregado diplomas a los exploradores participantes en esta última semana de campamento.

Esta iniciativa nació en 2011, tras un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Fundación Atlantic Copper, con el objetivo de fomentar el aprendizaje, la educación en valores y el respeto por la naturaleza, a través del juego, la experimentación y el descubrimiento, a la vez que promociona la riqueza medioambiental del Paraje Natural Marismas del Odiel. Tras cuatro ediciones, este programa se ha consolidado como un claro ejemplo de colaboración público-privada en la gestión de espacios naturales. Por esta actuación  y otras similares que la Fundación lleva a cabo en el Paraje Natural (visitas, programa “Mi marisma, mi escuela”, actuaciones de mejora de infraestructuras, etc.), fue galardonada con el Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2014

Las actividades desarrolladas se han basado en temáticas como los ecosistemas, los minerales y las rocas, los insectos, el universo, rastreo de huellas y reconocimiento de especies, técnicas de supervivencia, las mareas, etc. Además de estas y de más de 200 talleres, se han desarrollado otras acciones singulares como exhibiciones de cetrería, anillamiento de aves, gimkhana y visitas a La Rábida o el Muelle de las Carabelas, entre otras.

El éxito de Escuela de Exploradores, que ha sido valorado muy positivamente en todas las ediciones por parte de las familias con hijos inscritos, es que ayuda a compatibilizar los periodos vacacionales infantiles con el trabajo de los padres, potenciando la conciliación entre la vida familiar y la laboral. Por este motivo, la escuela se abre en otros periodos vacacionales como Navidad, la Semana Santa o El Rocío.

La procedencia de los participantes ha sido principalmente de los municipios de Huelva, Aljaraque, Gibraléon, Punta Umbría, El Portil, El Rompido o Cartaya, además la escuela mantiene año tras año, una línea de inclusión social, permitiendo así la participación de niños de entornos desfavorecidos, como de casas de acogidas, centro de menores o de la Ciudad de los Niños. Desde que se inició este proyecto (2012), el volumen de usuarios al Centro de Visitantes de Marismas del Odiel se ha incrementado en un 300%.

“Escuela de Exploradores” es uno de los proyectos que desarrolla la Fundación Atlantic Copper para fomentar el conocimiento del valor medioambiental de su entorno. La Fundación tomó en 2009 el relevo para gestionar la presencia y participación de Atlantic Copper en acciones de carácter educativo, social, cultural y solidario. Desde sus inicios, ha apoyado e invertido en numerosas iniciativas con el objetivo prioritario de favorecer la capacitación intelectual y profesional de los jóvenes, principalmente pertenecientes a la provincia donde opera la empresa, actuando en consonancia con su lema: Con el futuro de Huelva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *