La Junta presenta en Huelva la red de centros de referencia de economía social

Ramírez de Arellano subraya que “con el inicio de esta red se marca un nuevo hito en la gestión de Andalucía Emprende"

Cade HuelvaEl consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, acompañado del delegado del Gobierno en la provincia, Francisco José Romero, ha presentado este jueves en Huelva la primera red de Centros de Referencia de la Economía Social, promovida por Andalucía Emprende, puesta en marcha  para impulsar el emprendimiento colectivo y la creación y consolidación de empresas y empleo en este sector.

Esta red estará integrada por los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Níjar, Almería capital, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, La Zubia (Granada), Huelva, Torredonjimeno (Jaén), Málaga y Sevilla (sede Estrategias), cuyo personal ha sido formado de manera específica para poder ofrecerle a la ciudadanía servicios especializados y personalizados en los ámbitos delfomento del emprendimiento, la creación, la consolidación, la formación y la tutorización de iniciativas empresariales de economía social.

“La economía social constituye una de las grandes apuestas de la Consejería de Economía y Conocimiento en la construcción del nuevo modelo productivo, por su fuerte peso en la región, representando el 13% del PIB de Andalucía, y liderando a nivel nacional con 1 de cada 4 empresas de economía social españolas” ha manifestado el consejero.

En un acto organizado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Huelva, el consejero Ramírez de Arellano ha subrayado que “con el inicio de esta red de centros de referencia de economía social se marca un nuevo hito en la gestión de Andalucía Emprende, uno de los sistemas de apoyo al emprendedor más completo y amplio del panorama nacional con sus 215 sedes en toda la comunidad”.

Andalucía Emprende ha apoyado desde 2011 la creación del 67,5% de las empresas andaluzas de economía social, marcándose como objetivo para 2016 dar cobertura al 75% de estas nuevas iniciativas emprendedoras. “Queremos convertir esta nueva Red en un aliado de excepción para los emprendedores” ha enfatizado Ramírez de Arellano.

El consejero ha subrayado en el encuentro mantenido con los medios de comunicación que “Andalucía necesita que se creen y, sobre todo, que se consoliden más empresas. Necesitamos un tejido productivo más fuerte, más diversificado, más innovador, más creativo y más competitivo”. En este sentido, Ramírez de Arellano ha anunciado la próxima puesta en marcha de la nueva Ley de Emprendimiento de Andalucía, “que se perfila como una apuesta fundamental del Gobierno andaluz, basada en el derecho de cualquier ciudadano y ciudadana a ser apoyado en un proyecto emprendedor viable desde su origen”.

En definitiva, “conocimiento, innovación y carácter emprendedor son ingredientes esenciales del nuevo modelo productivo y económico en el que trabajamos desde nuestra consejería, en el que la economía social es claro protagonista  por su peso en la región y por los valores que aporta, poniendo al individuo en el centro de la toma de decisiones”.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, fundación pública andaluza es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Este servicio, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales.

En el primer semestre de 2015, los CADES andaluces impulsaron la creación de 9.524 empresas y 478 planes de desarrollo, que han generado un total de 12.015 nuevos puestos de trabajo en la comunidad, de los que 11.016 proceden de las empresas creadas y 999 de los planes de desarrollo. Estos resultados suponen un incremento del 34% en el índice de creación de empresas y del 27% en términos de empleo respecto al mismo periodo del año anterior.

Consejero Economía SeaberyVisita a Seabery S.L.

Con posterioridad a la presentación de la red de centros de referencia de economía social, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado las instalaciones de la empresa Seabery S.L, una spin-off de la Universidad de Huelva fundada en 2006, que se introduce en el sector de la formación profesional de la mano de la realidad aumentada.

Con 27 trabajadores en plantilla y un millón y medio de facturación en el pasado ejercicio, la empresa onubense recibió el Premio Alas a la exportación en 2014.

 

One Response to La Junta presenta en Huelva la red de centros de referencia de economía social

  1. El mapa que hay detrás de la foto, qué es: ¿el trazado del AVE en Huelva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *