Los onubenses incrementan un 27,4% el uso de Salud Responde en el primer semestre

Rafael López presenta el informe de actividad de este servicio, cuya App ya ha sido descargada por casi 50.000 personas

Salud RespondeLos onubenses han aumentado un 27,4% el uso de Salud Responde en los primeros seis meses del año, llevando a cabo un total de 1.041.050 gestiones frente a las 755.038 registradas en el mismo periodo de 2014.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha dado a conocer estos datos con motivo de la presentación del balance de actividad en Huelva de la plataforma de información y servicios de la administración sanitaria durante el primer semestre del año, en un acto acompañado por su director, José María González.

Entre todos sus servicios, el más solicitado sigue siendo la petición de cita previa médica en atención primaria. La Consejería de Salud ha recibido en este periodo en la provincia un total de 981.172 solicitudes de citas para el médico de familia o pediatra por vía telemática. Destaca internet como el canal más utilizado, registrando las páginas web de la consejería del ramo (www.juntadendalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) el 37% de las mismas.

En segundo lugar se encuentra el teléfono de Salud Responde (902 505 060), que tramita en la actualidad el 26,4% de las citas previas con atención primaria. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en Huelva en 18.889 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquéllas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

App de Salud Responde

Por otro lado, desde la puesta en funcionamiento de la app móvil gratuita de Salud Responde en noviembre de 2013, 49.879 onubenses ya la han descargado. Esto significa que el uso de la aplicación se ha cuadruplicado en este periodo, principalmente para solicitar, consultar o anular las citas con atención primaria, pasando de 85.774 en el primer semestre de 2014 a 354.452 en el mismo periodo de este año.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, y también puede descargarse desde la web de la consejería o de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada, el usuario debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que se requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Desde finales del 2014, Salud Responde puso en marcha nuevas funcionalidades en su aplicación móvil a fin de facilitar la comunicación con los profesionales de este centro a través de mensajería instantánea gratuita. Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los onubenses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. En este semestre se han atendido 15.153 gestiones por estos motivos en Huelva.

A su vez, este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología ‘push’, ha enviado 131.101 notificaciones a usuarios onubenses informándoles y dándoles la bienvenida al servicio de prevención de altas temperaturas (126.154) y facilitándoles los niveles de polen en la provincia (4.947).

Del total de gestiones realizadas en Huelva a través de Salud Responde destacan asimismo las 10.579 ocasiones en que se ha hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo.

Otras prestaciones

Salud Responde cuenta además con un servicio de seguimiento a pacientes tras el alta hospitalaria, que se lleva a cabo desde su propio equipo de enfermería. Un total de 587 pacientes han sido inscritos en Huelva en este servicio durante el primer semestre del año para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas, tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061. Sus profesionales también llevan a cabo un seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos: en la provincia hay 207 inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza igualmente un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas, a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil. Desde comienzos de este periodo hasta el 31 de agosto ha sido necesario realizar 2.067 seguimientos telefónicos a los 1.437 pacientes onubenses inscritos, al tiempo que se han producido 18 alertas por ola de calor en la provincia (8 amarillas, 7 naranjas y 3 rojas).

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde son relevantes también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (2.200); la libre elección de hospital, con 50 cambios de hospital y 196 consultas solventadas sobre esta materia; las campañas de deshabituación tabáquica, y la difusión de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en materia de prevención de las altas temperaturas. Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902 505 060 o a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Otro de los más destacados servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través del mismo se facilita la comunicación simultánea entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, habiéndose realizado en este periodo un total de 120 traducciones en Huelva. Este programa permite al usuario que lo necesite acceder a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que puede recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *