Pepe ‘El Marismeño’, ‘Mosquito Club’, Casa Celia y ‘Rock in Ría’, premios turísticos

Los galardones se entregarán el día 25 de septiembre

Punta Umbría Rock in Ría OLYMPUS DIGITAL CAMERA Punta Umbría Mosquito Club Punta Umbría Pepe MarismeñoUn año más, el Ayuntamiento de Punta Umbría va a festejar el Día Mundial del Turismo con la entrega de los Premios a la Promoción Turística, que cumplen su duodécima edición. Así, el Consistorio repartirá los galardones en un acto que está previsto que se celebre en el Salón de Plenos, el próximo 25 de septiembre.

Los premios, ratificados en Junta de Gobierno Local el pasado 31 de agosto, van esta vez para el artista Pepe ‘El Marismeño’, el Chiringuito ‘Mosquito Club’, el Restaurante Casa Celia y el Festival de Música ‘Rock in Ría’.

José Luis Gómez, conocido artísticamente como Pepe el Marismeño, nació en Huelva en 1973. Vive gran parte del año en Punta Umbría, donde habitualmente se relaciona con sus habitantes y participa de la vida del municipio como uno más. Por ejemplo, está ligado a tradiciones como la Virgen del Carmen, a la que canta en procesión.

En concreto, la Junta de Gobierno Local destaca que “lleva a gala el nombre de Punta Umbría por todos los rincones donde presenta su actividad musical” y por ser esta localidad “fuente de inspiración en muchos de sus temas”.

Pepe empezó muy joven en el mundo del cante, y en 1996 entró a formar parte del mítico grupo Los Marismeños, compartiendo éxitos con ellos hasta el año 2003. No obstante, a partir del año 2000 su nombre saltará a los medios de la mano de su relación con la ya fallecida Carmina Ordóñez.Tras este periodo, Pepe comenzó su andadura en solitario, iniciando una nueva vida, en la que ha destacado su afán de superación.

El Chiringuito ‘Mosquito Club’ ha cumplido este verano diez temporadas en la playa puntaumbrieña de La Canaleta. Ubicado junto a la Escuela de Vela Norax, es un lugar recurrente de reunión de jóvenes que acuden desde todos los puntos de España atraídos por su oferta cultural, musical, deportiva y de ocio. Con múltiples referencias positivas en diferentes medios de comunicación del país, es la atracción número 1 de Punta Umbría para páginas referentes en el turismo como Tripadvisor y fue, por ejemplo, elegido el ‘Mejor Chiringuito del Verano’ por La Sexta en 2009. Su filosofía de que otras formas de ocio son posibles ha calado y ha sabido seducir a toda una generación con su oferta alternativa.

En el texto del premio se subraya que ofrece “una alternativa de ocio complementaria a la oferta de sol y playa, en los apartados deportivo, cultural y lúdico, destinado a todos los públicos”.

Además, ‘Casa Celia’ es un conocido bar de tapas y restaurante ubicado en la Plaza Al-Bakri de Punta Umbría, que comenzó a regentar Celia y que ahora llevan su hijo Pepe y sus nietos. Remodelado recientemente, es un ejemplo de empresa familiar que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Merece el galardón por “su apuesta en el sector de la gastronomía”, explica la Junta de Gobierno Local, “ofreciendo un local totalmente renovado y una carta variada con una muestra de las excelencias de la cocina local y provincial”.

‘Rock in Ría Punta Umbría’ es, por su parte, un festival de música joven que lleva seis años celebrándose en el municipio costero gracias a la organización del Ayuntamiento puntaumbrieño y de la mano de la Asociación Music-On. Una cita con mucho potencial que ha crecido exponencialmente y que en la pasada edición reunió a más de 2.000 personas en el Polideportivo Antonio Gil Hernández.

El texto de los premios incluye que este evento musical “va en progresión y se ha convertido en un referente a nivel provincial y regional por su promoción de la cultura musical”, de forma que ya es “uno de los reclamos turísticos del municipio”.

Todos ellos, según la concejala delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso, “contribuyen al desarrollo de uno de los pilares más importantes de la economía puntaumbrieña como es el turismo, en diferentes facetas: la difusión del nombre de Punta Umbría más allá de sus fronteras, la gastronomía y la atención al público”.