Arrancan las fiestas de las Angustias en Ayamonte

CARTEL ANGUSTIAS´15Con la llegada de la banda de música portuguesa de Samouco, en barco, como es tradicional, en la noche de este viernes comienzan en Ayamonte las fiestas en honor de su Patrona, la Virgen de Las Angustias.

Unas fiestas que se van a prolongar a lo largo de los próximos días, hasta el martes, jornada en la que tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles del centro de la ciudad y, posteriormente, la gran traca, que pondrá el broche final a estos festejos llenos de tradición.

La actividad de las fiestas, que incluye numerosas actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales, de ocio, y los cultos en honor de la Patrona de todos los ayamontinos, comenzará con el recibimiento de las autoridades de la vecina localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio a la Corporación Municipal ayamontina, que acude a Portugal acompañada de la Banda de Música “Ciudad de Ayamonte” a recoger a la banda portuguesa. Tras el pasacalles que ambas bandas ofrecerán en tierras lusas, la comitiva llegará a bordo de un transbordador al embarcadero de Ayamonte, desde donde se desplazará al Ayuntamiento, donde tendrá lugar la izada de las banderas a los sones de los himnos de España, Portugal y Andalucía y del Pasodoble de Ayamonte. A continuación tendrá lugar un pasacalles hasta el recinto ferial, donde tendrá lugar el encendido del alumbrado, con una portada iluminada por seis mil bombillas, y la inauguración de las casetas. Comenzarán así unas fiestas muy esperadas por los ayamontinos.

La mañana del sábado, la Banda de Música de Samouco y la Charanga “Los del Ruedo”, que vuelve tras muchos años de ausencia a esta actividad, amenizarán la diana que recorrerá las calles de la ciudad anunciando el inicio de las fiestas. El programa incluye, asimismo, actividades populares y el paseo de caballos  en el recinto ferial, pasacalles de gigantes y cabezudos, la apertura de la exposición “Rostros de la Virgen de Las Angustias”, en la Casa de la Cultura y conciertos de las bandas en lugares emblemáticos como la Casa Grande, la Residencia de Mayores “Lerdo de Tejada” o en el Templete de la Música “Manuel Feu”, así como en otros puntos y barriadas más alejadas del centro urbano. Conciertos que se llevan a cabo en el marco del Encuentro Hispanoluso de Bandas de Música del Proyecto de Turismo Activo del Guadiana. Además de la verbena cada noche, el recinto ferial, acogerá mañana sábado la actuación de los concursantes del programa “Se llama Copla”, Rocío Guerra y Alvaro Rey

Cabe destacar al mediodía del sábado la apertura de la exposición del 58 Nacional de Pintura “Ciudad de Ayamonte”, en la Casa de la Cultura, que cinco años después recupera la dotación económica para el Primer premio en categoría profesional, que obtendrá 6.000 euros. Participan en esta nueva edición de este prestigioso Salón de Pintura 39 obras en categoría profesional y cuatro en categoría novel. Previamente, tendrá lugar, también en la Casa Grande, la recepción de la obra “El sentido de la vida”, que el artista Angel Cabel ha donado al Ayuntamiento de Ayamonte.

También en la jornada de mañana sábado tendrá lugar la I Regata de Traineras “Virgen de las Angustias”, que partirá desde el Puente internacional del Guadiana y concluirá en el céntrico Estanque de la Ribera. Un colorista espectáculo que se presenta como uno de los grandes atractivos de un programa , en el que se incluye, además, un homenaje al atleta ayamontino Julio Fernández, con un busto que se inaugurará el próximo domingo, en el antiguo Puente de Canela, hoy mirador, y con una avenida que llevará el nombre de este gran deportista.

Entre los actos en honor de la Patrona, cabe destacar la ofrenda de flores, que se celebrará el lunes en las escalinatas de la iglesia parroquial de Las Angustias, la Solemne Función Principal, en la mañana festiva del martes, y la procesión de la Virgen por las calles del centro de la ciudad, también en la jornada del día ocho.

El Ayuntamiento de Ayamonte, responsable de la organización de las fiestas, ha señalado que la reducción en un día en el calendario de estas fiestas Patronales, “por motivos estrictamente económicos y de manera absolutamente puntual”, supondrá un ahorro de unos veinte mil euros aproximadamente que el Consisitorio destinará íntegramente a un Plan de Choque Social, para atender las necesidades más urgentes de las familias más desfavorecidas del municipio. En este sentido, el alcalde ha señalado que los tickets para las atracciones que el Ayuntamiento recibe de los feriantes se distribuirán, de manera íntegra, entre los niños de las familias de la localidad con necesidades económicas. “Este año, ningún concejal, familiar de político, amigo o allegado se beneficiará de estos tickets que se repartirán entre los niños que no tienen recursos económicos y que gracias a esta iniciativa podrán disfrutar de las atracciones y de las fiestas como el resto de los pequeños”, ha dicho Fernández.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *