El Festival de Islantilla bate récord de público con más de 11.000 espectadores

Premio 'Francisco Elías' a Juan Diego.

Premio ‘Francisco Elías’ a Juan Diego.

Cuando queda atrás la ceremonia de clausura de la octava edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, su organización ha comenzado a hacer balance partiendo de las excelentes cifras de afluencia de público que este Festival ha cosechado durante más de dos meses de proyecciones al aire libre. Doce largometrajes y cien cortometrajes a concurso procedentes de todo el mundo han conseguido atraer a miles de espectadores durante este verano hasta las sesiones de la Sección Oficial a Concurso que han tenido lugar en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla cada martes, miércoles y jueves por la noche. Bajo las estrellas, este enigmático espacio ha fidelizado un año más a una audiencia en muchas ocasiones superior al aforo disponible, alcanzando un cómputo total superior a los 11.000 espectadores y batiendo nuevamente todas las marcas de ediciones anteriores. El resultado ha sido un lleno absoluto de los espacios de exhibición en prácticamente todos los pases de la Sección Oficial, al que cabe sumar la afluencia de público a las nuevas proyecciones en Santa Pura Club (La Antilla) y Capitana (Isla Cristina).

En el ámbito de la participación de la industria, los datos son igualmente elocuentes, con 1.135 cintas inscritas en la Sección Oficial a Concurso procedentes de 65 países diferentes. Esta cifra bate también la marca ya de por sí elevada de la edición anterior y pone en evidencia la excelente salud de la Muestra.

Premio 'Luis Ciges' a Ana Fernández.

Premio ‘Luis Ciges’ a Ana Fernández.

El alcalde de Lepe y presidente de la Mancomunidad de Islantilla, Juan Manuel González, se ha mostrado “enormemente satisfecho por los resultados de esta edición recién clausurada, porque se han confirmado los buenos pronósticos que pudimos intuir en el acto homenaje a Juan Diego en la Universidad de Huelva: el Festival de Islantilla ha alcanzado una madurez espléndida y prueba de ello es que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional”. González ha valorado también muy positivamente “la importancia de la oferta cultural de calidad que este Festival aporta tanto a Islantilla como a Lepe e Isla Cristina como destinos turísticos durante los dos meses de máxima afluencia de visitantes, algo que debemos agradecer a todos cuantos lo hacen posible, especialmente al equipo de técnicos y voluntarios que participan en su organización”.

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, quien ha felicitado “al director del Festival y a su equipo por la gran labor desarrollada con un presupuesto tan reducido, convirtiendo Islantilla en capital de cine durante dos meses con el esfuerzo humano que eso requiere para compensar las limitaciones económicas del evento”. Grao ha respaldado también la elección del hotel sede del Festival, “un marco inmejorable para vestir la Ceremonia de Clausura por la elegancia de sus instalaciones y una muestra más de la calidad del turismo que ofrece Islantilla”.

Esteban Magaz, director del Festival, ha declarado sentirse “muy satisfecho por el nuevo récord de espectadores, que son los que cada verano disfrutan del Festival de Islantilla, y contento también por el altísimo nivel de las películas a concurso”. La calidad de las obras ganadoras son fiel prueba de ello: Mejor Largometraje, La Sargento Matacho, de William González; y Mejor Cortometraje, Flash, de Alberto Ruiz Rojo. Magaz ha querido asimismo “agradecer a todos los directores, productores, actores y actrices que nos han acompañado durante la octava edición”.

El impacto mediático se ha percibido en todos los canales de difusión disponibles: prensa, radio, televisión e internet. Canales internacionales de televisión, informativos nacionales y regionales en prime time, así como radio a nivel nacional en horario de máxima audiencia se han hecho eco de lo acontecido en Islantilla durante estos más de dos meses de cine, convirtiendo este Festival en una de las citas destacadas imprescindibles para disfrutar del Séptimo Arte al aire libre según uno de los más prestigiosos diarios a nivel nacional. En la red, la web y el blog oficial del Festival han recibido más de 7.897 visitas, principalmente de internautas procedentes de países como España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Francia, Perú, México, Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile, Italia, Portugal, Países bajos, Venezuela, Uruguay, Australia o Rusia.

Con una Presentación Oficial que contó con la excepcional presencia de Juan Diego como galardonado con el Premio UHU ‘Francisco Elías’ arrancaba el pasado 25 de junio la octava edición de Islantilla Cinefórum, dando el pistoletazo de salida a una programación en la que no ha faltado buen cine y mucha cultura, con actividades paralelas como las dos sesiones especiales infantiles del Minifórum, los ciclos Santa Pura Cinefórum y Capitana Cinefórum, Claqueta Hache, Bailando Bajo la Luna y Atlántica Visual Art: El Séptimo Vicio; o la exposición de ilustraciones y pinturas de Ángeles Oria y Eloy Martín bajo el título ‘Lugares de Cine’ en Pub Michel durante los dos meses de verano, que han ampliado la oferta de esta muestra.

La Ceremonia de Clausura fue conducida por los actores Míriam Díaz-Aroca y Jimmy Castro, sirvió además de marco para la entrega del Premio ‘Luis Ciges’ a la actriz Ana Fernández, quien recogió el galardón honorífico de manos de los alcaldes de Lepe e Isla Cristina y arropada por dos de sus más cercanos compañeros de profesión: los actores María Galiana y Antonio Dechent. Ana Fernández agradeció emocionada tanto el premio como la oportunidad de seguir creciendo como persona a través del cine. Quedan por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la novena edición de este Festival, y su organización está ya trabajando en importantes novedades.

Quedan por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la novena edición de este Festival, y su organización está ya trabajando en importantes novedades, como lo ha sido este año la recuperación de los espacios de proyección en Lepe e Isla Cristina (Santa Pura Club y Capitana), permitiendo acercar el mejor cine a las poblaciones de ambos municipios, como había venido haciéndose hasta la cuarta edición.

Además de la excelente respuesta del público, en este balance cabe destacar el apoyo recibido por parte del sector privado a este Festival, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina se han vuelto a volcarse colaborando con la Organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición. A esto cabe sumar la colaboración estrecha y esencial con la Universidad de Huelva, patrocinadora del Premio UHU ‘Francisco Elías’, y subsede elegida para algunas de las actividades especiales de la edición de este año.

En el sector privado, además de las múltiples aportaciones realizadas por el pequeño empresariado local, la Fundación Cajasol y la RTVA han estado igualmente presentes en esta edición, así como Canal Costa Televisión, que ha retransmitido en directo un año más la Ceremonia de Clausura para toda su audiencia. A esto cabe sumar la participación de Hotel AMA Andalusia Resort & Health Retreat como sede oficial del Festival.

La industria ha respaldado igualmente el éxito de esta octava edición, con la presencia y participación de figuras como Juan Diego, Ana Fernández, Emma Cohen, José Luis García Sánchez, María Galiana, Antonio Dechent, Fernando Arribas, Jorge Dorado, Sonia Almarcha, Jaime Vicent, Míriam Díaz-Aroca, Jimmy Castro, Carmen Frigolet, Gracia Querejeta, Mercedes Hoyos, Ismael Martínez, Daniel Mantero, Lucía Hoyos y Antonio Gil, entre otros.

Islantilla continúa constituyendo así un punto de encuentro para profesionales de la industria en torno a la creación audiovisual como medio de expresión artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *