La Junta suspende el derribo del puente de la Canaliega en El Rocío

La actuación prevista se pospone hasta consensuar una solución alternativa a los accesos a El Rocío

visita puente Canaliega (2) visita puente Canaliega (1)El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que la Junta de Andalucía suspenderá temporalmente la demolición del puente de La Canaliega hasta tanto no se resuelva y consensúe con el Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales una solución alternativa de carácter definitivo para los accesos y las vías de evacuación de la Aldea de El Rocío.El derribo de esta plataforma es una exigencia recogida en el marco normativo de protección ambiental y de carácter urbanístico y territorial, definido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD). No obstante, se trata de una actuación que queda pendiente de ejecutar, ante las inquietudes planteadas por el Ayuntamiento y diferentes agentes locales en materia de accesibilidad, tras la construcción por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la variante de El Rocío en la A-483. Esta carretera de circunvalación ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y, tal y como ha incidido López, “ha logrado dotar de fluidez a la circulación tanto en los tráficos con destino a la Aldea como en los que tienen como destino las playas de la costa onubense, con una incidencia clara sobre la accesibilidad y la seguridad vial”.

Tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, el consejero ha destacado que “debemos cumplir con lo que nos exige la ley, con lo que fija la DIA, puesto que esta infraestructura se localiza en un enclave natural único, de especial excepcionalidad desde el punto de vista ambiental, que requiere, por tanto, de la máxima protección”. “No podemos perder de vista además que la preservación de este enclave es un potente activo para el desarrollo de la zona”, ha añadido.

A pesar de esta premisa, Felipe López ha explicado que “este Gobierno autonómico siempre ha dado muestras de estar comprometido con el territorio, por ello somos sensibles a las demandas planteadas por el Ayuntamiento y por los diferentes colectivos económicos y sociales”. De ahí que haya avanzado que su departamento “trabajará con la máxima celeridad para alcanzar una alternativa consensuada que sea satisfactoria para todos”, ha explicado López, quien ha aclarado que “el puente, que seguirá cumpliendo con las funciones que hasta ahora ha tenido, no se derribará hasta que la solución esté diseñada, planificada y ejecutada”.

En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha avanzado que en las próximas semanas se iniciará ya una ronda de contactos con representantes de la Hermandad Matriz, asociaciones empresariales y ecologistas con el fin de “lograr un acercamiento y definir la actuación más satisfactoria que se vaya a aplicar de entre las alternativas que actualmente se barajan”. Igualmente, ha matizado que “la medida que se adopte será capaz de conciliar los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales que confluyen en este caso”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *