Moción socialista para que Diputación se sume a la red de ciudades-refugio

El grupo Socialista en la Diputación de Huelva presentará una moción al pleno del próximo miércoles solicitando que la Institución provincial se sume a la denominada Red de ciudades-refugio preparando dispositivos de acogida ante la crisis migratoria y la situación de los refugiados que están llegando a Europa.

Según informa en un comunicado la Diputación, el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, ha explicado que si bien “la responsabilidad y el inexcusable deber” de atender a los refugiados es del Gobierno central, la Diputación tiene la “voluntad de actuar”.

“Estamos ante la que puede ser la mayor crisis migratoria de este siglo, y esta situación de emergencia requiere de la solidaridad de la provincia de Huelva, por eso nos vamos a poner a disposición del Gobierno central, que es quien tiene las competencias y los recursos y lo instamos a buscar una solución urgente”, ha añadido.

A pesar de ello, Ramos ha subrayado que la Diputación viene trabajando con el Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras organizaciones de ayuda humanitaria desde el año 2000 mediante la financiación de proyectos de ayuda al refugiado, tales como, subvenciones en concepto de ayuda humanitaria a organizaciones, como Acnur o Cruz Roja, que trabajan con población refugiada, y actuaciones de sensibilización e información a la población de la provincia de Huelva sobre la situación en la que vive la población refugiada y desplazada.

Entre las medidas propuestas en la moción, está diseñar con urgencia un Plan de acogida humanitaria al refugiado, que disponga plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

También se pide desde la Diputación que se desarrolle una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados.

Además, la iniciativa solicita la aprobación, lo antes posible, del Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria. Asimismo se insta a reforzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y la Unión Europea, además de aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados, entre otra batería de propuestas.

Ramos ha asegurado que el Gobierno central debe actuar con rapidez: “no podemos permitir que los refugiados sigan muriendo ante los ojos de los gobiernos de Europa”. Asimismo ha confiado en la solidaridad de los onubenses “que siempre han demostrado que están ahí ante situaciones que de emergencia”.

Según recoge la moción solamente el conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento de 4.000.000 de personas según ACNUR. En Turquía permanecen alrededor de 2.000.000. Líbano, Irak, Jordania, Egipto y otros países norteafricanos se reparten casi la totalidad del resto. Algunos refugiados han preferido continuar camino, por eso, entre otras nacionalidades, muchos sirios forman parte de las 264.500 personas que han llegado a territorio de la Unión Europea a través del Mediterráneo desde enero hasta el 14 de agosto de este año 2015, según ACNUR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *