Ayamonte disfruta ya de sus fiestas patronales

Fiestas patronales Ayamonte (1) Fiestas patronales Ayamonte (2) Fiestas patronales Ayamonte (3) Fiestas patronales Ayamonte (4)Ayamonte vivió este viernes la jornada inaugural de sus Fiestas en honor de la Virgen de Las Angustias, que comenzó en tierras lusas, con el recibimiento de la Corporación Municipal de Vila Real de Santo Antonio a las autoridades ayamontinas, que se desplazaron hasta allí, como marca la tradición, acompañadas de la Banda de Música “Ciudad de Ayamonte” para recoger a la banda portuguesa de Samouco que durante estos días participará en estas fiestas patronales.

Tras la recepción y el pasacalles que ambas bandas ofrecieron en la vecina y hermana localidad de Vila Real, la comitiva llegó a bordo de un transbordador al embarcadero de Ayamonte, desde donde se desplazó hasta el Ayuntamiento, en cuyos balcones tuvo lugar la izada de las banderas a los sones de los himnos de España, Portugal y Andalucía y del Pasodoble de Ayamonte, tras lo cual el Presidente de la Cámara de Vila Real, Luis Gomes, se dirigió al numeroso público que llenaba por completo la Plaza de La Laguna destacando los lazos de hermandad entre ambas localidades. Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, muy emocionado, se dirigió a sus conciudadanos con palabras de agradecimiento por las infinitas muestras de apoyo recibidas, señalando que “estamos trabajando muy duro para que, por primera vez, tengamos unas fiestas para todos los ayamontinos. Queremos que disfrutéis de estas fiestas patronales que con tanto cariño hemos organizado” –dijo el primer edil-. Fernández invitó a todos a disfrutar de las fiestas, al tiempo que pidió que a sus vecinos que acompañen a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, la Virgen de Las Angustias, en todos los actos que se celebren en su honor en estos días. El alcalde concluyó su discurso diciendo que “quiero que estas fiestas sean el punto de partida del nuevo Ayamonte que estamos proyectando”.

Tras este acto institucional, en el que participaron las autoridades civiles y militares de la localidad, la comitiva, acompañada de cientos de ayamontinos, se dirigió al recinto ferial donde tuvo lugar la inauguración del alumbrado de la portada, iluminada por más de seis mil bombillas, y la apertura de las casetas. Comienzan así unas fiestas muy esperadas por los ayamontinos y que se van a prolongar a lo largo de los próximos días, hasta el martes, jornada en la que tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles del centro de la ciudad y, posteriormente, la gran traca, que pondrá el broche final a estos festejos llenos de tradición.

La actividad de las fiestas, que incluye numerosas actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales, de ocio, y los cultos en honor de la Patrona de todos los ayamontinos, ha continuado hoy con la tradicional diana, que ha vuelto a recuperar el esplendor perdido y que ha estado amenizada por la Banda de Música de Samouco y la Charanga “Los del Ruedo”, que vuelve tras muchos años de ausencia a esta actividad que ha contado con una numerosísima participación.

El programa incluye, asimismo, actividades populares y el paseo de caballos en el recinto ferial, pasacalles de gigantes y cabezudos, la apertura de la exposición “Rostros de la Virgen de Las Angustias”, en la Casa de la Cultura y conciertos de las bandas en lugares emblemáticos como la Casa Grande, la Residencia de Mayores “Lerdo de Tejada” o en el Templete de la Música “Manuel Feu”, así como en otros puntos y barriadas más alejadas del centro urbano. Conciertos que se llevan a cabo en el marco del Encuentro Hispanoluso de Bandas de Música del Proyecto de Turismo Activo del Guadiana. Además de la verbena cada noche, el recinto ferial, acoge esta noche la actuación de los concursantes del programa “Se llama Copla”, Rocío Guerra y Alvaro Rey.

Cabe destacar también hoy sábado la apertura de la exposición del 58 Nacional de Pintura “Ciudad de Ayamonte”, en la Casa de la Cultura, que cinco años después recupera la dotación económica para el Primer premio en categoría profesional, que obtendrá 6.000 euros. Participan en esta nueva edición de este prestigioso Salón de Pintura 39 obras en categoría profesional y cuatro en categoría novel. Previamente, tendrá lugar, también en la Casa Grande, la recepción de la obra “El sentido de la vida”, que el artista Angel Cabel ha cedido al Ayuntamiento de Ayamonte.

También hoy tiene lugar la I Regata de Traineras “Virgen de las Angustias”, que partirá desde el Puente internacional del Guadiana y concluirá en el céntrico Estanque de la Ribera. Un colorista espectáculo que se presenta como uno de los grandes atractivos de un programa, en el que se incluye, además, un homenaje al atleta ayamontino Julio Fernández, con un busto que se inaugurará mañana domingo, en el antiguo Puente de Canela, hoy mirador, y con una avenida que llevará el nombre de este gran deportista.

Entre los actos en honor de la Patrona, cabe destacar la ofrenda de flores, que se celebrará el lunes en las escalinatas de la iglesia parroquial de Las Angustias, la Solemne Función Principal, en la mañana festiva del martes, y la procesión de la Virgen por las calles del centro de la ciudad, también en la jornada del día ocho.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ayamonte, responsable de la organización de las fiestas, ha destinado los aproximadamente veinte mil euros que suponen de ahorro la reducción de estas fiestas en un día en el calendario, “por motivos estrictamente económicos y de manera absolutamente puntual”, a un Plan de Choque Social, para atender las necesidades más urgentes de las familias más desfavorecidas del municipio. En este sentido, cabe destacar, asimismo, que los tickets para las atracciones que el Ayuntamiento recibe de los feriantes se han distribuido generosamente y de manera íntegra, entre todos los niños de las familias de la localidad con necesidades económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *