CCOO lamenta la “pérdida de 2.000 plazas hoteleras” en verano

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Huelva, Juan Carlos Liébana, ha mostrado su pesar por la pérdida de 2.000 plazas hoteleras en pleno verano, a la par que ha criticado la precariedad laboral que sufre el sector.

En declaraciones a Europa Press, el sindicalista ha cuestionado que “en pleno verano, Huelva tenga cerrados siete establecimientos hoteleros, lo que supone una pérdida de plazas hoteleras de 2.190”.

Así, ha lamentado “la escasa responsabilidad empresarial y la falta de control” por parte de las administraciones y se ha referido a la situación del hotel Asur Suite Islantilla el cual “ha entrado en concurso de acreedores” y al caso del antiguo hotel Tierra Mar de Matalascañas, el cual “hace dos años cerró sin pagar las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores”.

En concreto, ha remarcado que entre los meses de enero a mayo del 2015, unos 18 establecimientos hoteleros han permanecido cerrados, lo que, a su juicio, pone de manifiesto “el tipo de política empresarial que se está implantando en el sector”, es decir, “sacar el máximo beneficio en el menor tiempo posible, limitando la apertura de los establecimientos hoteleros a los meses donde están asegurados los beneficios de junio a septiembre”.

A su juicio, “este hecho tiene un impacto directo sobre el empleo directo e indirecto pero también sobre la economía provincial” porque “un número menor de trabajadores en activo supone una caída del consumo al tener éstos menor poder adquisitivo”.

Además, si se suma un descenso del número de visitantes, “esto conlleva un menor consumo y se traslada una imagen negativa de una provincia que aspira a consolidarse como destino turístico de calidad”, ha explicado Liébana.

“Parece que solo tenemos capacidad para atraer un turismo de sol y playa en los periodos de julio y agosto cuando Huelva tiene una amplia oferta que puede interesar al turismo nacional e internacional durante todo el año”, ha proseguido.

Convencido de que el reclamo de sol y playa continúan siendo uno de los grandes valores de la provincia, considera que se podrían potenciar otros campos, como el patrimonio cultural y gastronómico; el turismo de negocios, “promoviendo la celebración de congresos y conferencias internacionales”, o el turismo de deportes.

En este sentido, Liébana cree que “Huelva podría avanzar en un modelo turístico sostenible y competitivo”, así como ha recriminado “la escasa o nula” apuesta de los empresarios por sus trabajadores.

“Cada año vemos como se contratan a menos trabajadores, se bajan los salarios pero aumentan las jornadas lo que provoca una mayor carga de trabajo y un peor servicio”, ha enfatizado el sindicalista, que ha recordado que “los escasos empleos que se generan en verano sirven para bajar la tasa de desempleo pero son precarios y temporales”.

Según ha explicado, “un importante porcentaje se contrata con  jornadas parciales para realizar jornadas completas o se trabaja sin dar de alta en la Seguridad Social”.

“Una provincia que asienta parte de su Producto Interior Bruto (PIB) en el sector turístico debería apostar por sus trabajadores pagando con salarios dignos, respetando las jornadas legalmente establecidas y formando a sus trabajadores, porque en definitiva de ellos en parte, depende la imagen que se traslada al exterior”, ha enfatizado Liébana.

CCOO entiende que “lo justo” es que parte de los beneficios que genera el auge del sector turístico repercutan en la sociedad a través de “la creación de más y mejor empleo, ya que solo la creación de empleo de calidad repercutirá en un servicio turístico de calidad”, ha concluido.

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