Diputación atiende a 962 familias y 1.940 menores en 2014

Aurora Vélez.

Aurora Vélez.

Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, a través del Servicio de Atención a Familias (SAF), se ocuparon el año pasado de 962 familias y 1.940 menores con dificultades de convivencia. Entre las problemáticas de mayor incidencia de las familias atendidas se encuentran la conflictividad por desajustes convivenciales, sin incluir maltrato; las carencias o limitaciones de recursos materiales, los comportamientos desadaptivos y las dificultades de escolarización y formación.

Entre los objetivos del Servicio de Atención a Familias destaca la mejora de las relaciones de convivencia de personas y familias diagnosticadas como disfuncionales o en riesgo, mediante ayuda profesional y/o prestaciones complementarias. También la derivación a la entidad competente de los expedientes de familias que precisen la intervención del Servicio de Protección de Menores.

Desde el SAF se atienden a personas y/o familias, con o sin menores, que presentan dificultades leves en su convivencia, de forma que el servicio se sitúa como un primer nivel de atención para mejorar o establecer el adecuado desempeño de las funciones familiares de protección y socialización de sus miembros, a través de ayuda profesional, material y emocional. El tratamiento familiar en casos de menores con riesgo de desprotección leve, el apoyo a cuidadores de dependientes, la ayuda en caso de separación, divorcio u otras situaciones vitales estresantes y la gestión de prestaciones económicas complementarias al tratamiento que se hace con estas familias, son algunas de las actuaciones que realizan los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación con estas familias en riesgo psicosocial.

El segundo nivel de intervención específica es el Programa de Tratamiento a Familias con Menores, para los casos en los que el SAF no es suficiente para modificar la situación de riesgo de los menores, por lo que sólo atiende a familias con menores que se encuentran en una situación de riesgo o maltrato moderado. Diputación cuenta con 6 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), cada uno de ellos integrado por un trabajador social, un educador y un psicólogo. Las familias y menores atendidos por los 6 ETF durante el año 2014 ascendieron a un total de 212 familias y 379 menores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *