Nuevo llamador y saya para la virgen de los Dolores

acto En la tarde noche del pasado viernes día 4 de septiembre, en el Salón de Actos de la Caja Rural se presentaron dos de los estrenos más importantes con motivo de la próxima Coronación Canónica de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores, el próximo 19 de septiembre.

El recinto se quedó pequeño para acoger a las más de 150 personas que acudieron a la presentación de estas ofrendas, la participación de hermanos y cofrades en general fue multitudinaria, los cuales quedaron ensimismados con los obsequios que se presentaron.

IMG_6516La presentación de la saya  corrió a cargo de Olivia Martín y el del Llamador estuvo presentado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El acto de presentación de la saya se hizo un breve recorrido de cómo comenzó todo. Las que fueran Camaristas de la Archicofradía, tuvieron a bien  la idea de obsequiar a Nuestra Madre y Señora de los Dolores, con una saya bordada para que fuera utilizada en su próxima Coronación Canónica. A estas hermanas, se le agregaron un grupo de mujeres devotas de la Madre de Vera + Cruz, que han conseguido que este sueño fuera realidad, demostrando su cariño y amor a la próxima Virgen Coronada en Huelva.

La saya presentada ha sido diseñada y ejecutada por el Taller de Bordados Onubense ArteBord, que regenta el artista Rafael Infante. La pieza arranca con un diseño en la base de una cenefa basada en los bordados del paso de palio de Ntra. Madre y Señora de los Dolores, sobre la cual, se derrama un bello conjunto armónico ascendente de piezas compuestas con un carácter de secuencia,  y ordenados por eje de simetría que superpone elementos característicos de los bordados que se observan en el paso de palio. Consiguiendo un conjunto idílico de saya y manto procesional, para que la Virgen en su Coronación Canónica luzca en todo su esplendor.

Las técnicas utilizadas son bordados a mano en  realce, entre ellas cabe destacar el gran trabajo de hojilla que lleva esta pieza, y que en este taller se realiza con un excelente acabado. La pieza está realizada sobre terciopelo de algodón burdeos, utilizándose como material empleado para su realización, plata fina de primera ley, 995 milésimas.

El Taller de ArteBord se quiso también unir a esta Coronación y ofreció a la Titular una hermosa cotilla bordada en plata, que aun más enriquece la saya realizada.

IMG_6517En relación al llamador, este ha sido diseñado por José María Carrasco Sala y ejecutado en el taller de Orfebrería Hermanos Fernández de Sevilla, y ha sido regalado por las cuadrillas de  costaleros que participaran en la Coronación y por su grupo de capataces.

Esta pieza está conformada por dos cuerpos, la parte superior a modo de martillo formalmente definida por un elemento del bordado del manto, y la parte inferior a modo de peana donde se han utilizado para su diseño elementos de orfebrería de los respiraderos.

En la parte superior se observa el  elemento visual más destacable del conjunto, una pieza inspirada en el bordado, en la cual está centrado el corazón con los siete puñales, símbolo de la Virgen de los Dolores, dentro de este se aprecia el logo de la Coronación  realizado en relieve que atestigua el motivo por el que se realiza esta obra. La parte inferior está compuesta por una base firme con dos salientes a modo de peanas, donde en una nube se posan dos ángeles, uno portando los elementos simbólicos del escudo de la Archicofradía, cáliz y cruz, y el otro portando la simbología del carácter Sacramental de la hermandad, un ostensorio.

El llamador está realizado mediante la técnica de fundición a la cera perdida, empleando como material, el bronce, con un acabado de baño en plata de ley. Para la realización del original se han utilizado técnicas como talla en madera, cincelado, repujado y modelado. La duración del trabajo ha sido de 4 meses, realizándose los trabajos en Sevilla y fundición en Barcelona.

Como colaborador en el modelado de los ángeles ha intervenido D. Mariano Sánchez del Pino, imaginero que realizó el Stmo. Xto. De la Vera + Cruz, Titular de la hermandad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *