El PSOE lleva al pleno las enmiendas a los PGE y el apoyo a los refugiados

Entre las iniciativas, la inclusión de los municipios menores de 20.000 habitantes en el plan de desarrollo urbano sostenible

RP Previa Pleno Septiembre_01El grupo socialista en la Diputación de Huelva elevará al Pleno correspondiente al mes de se septiembre, que se celebrará el próximo miércoles, instar al Gobierno Central a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 las partidas necesarias en materia de inversión y empleo para la provincia de Huelva, así como la ejecución de las inversiones contempladas en presupuestos de ejercicios anteriores y que no han sido ejecutadas.

Según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, la iniciativa solicita la aprobación de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a unos PGE que ha calificado como “electoralistas, tramposos e irreales” y que, según añade, “nos hace volver a mendigar y suplicar inversiones para la provincia de Huelva”. En este sentido, Ramos ha recordado que un informe del CES provincial cuantifica un déficit de 1.000 millones de euros en infraestructuras para la provincia, “por lo que resulta inadmisible que en los Presupuestos para 2016 no aparezcan contemplado ni un euro para el desboble de la 435, el sector agroalimentario, un Plan para el Litoral, la Huelva Zafra ni un Plan de Empleo”, lo que, a juicio del portavoz socialista, demuestra que el Gobierno considera a Huelva “de cuarta categoría” en materia de infraestructura, y que en materia ferroviaria “somos la provincia de la media velocidad, no de la alta”.

El pleno corporativo de Septiembre incluye, para su aprobación, una Ordenanza reguladora de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación, que se plasmará en la creación de una unidad destinada a este contenido y coordinada por la Secretaría de la institución provincial. Según José Luis Ramos, esta iniciativa es “una garantía del control y la fiscalización” a la que debe estar sometida toda administración pública, ya que, según subraya, “la transparencia no es un valor ni una medalla que colgarse, sino una obligación”. Según ha destacado, la Diputación de Huelva se encuentra entre las mejor valoradas del país según los últimos datos de los indicadores de transparencia.

Esta nueva Unidad de Transparencia implicará a todas las áreas y servicios de la Diputación, realizando una publicidad activa y proporcionando un fácil acceso a los ciudadanos, a través de un Portal de la Transparencia y de la propia página web de la institución provincial.

El grupo socialista también presenta al Pleno una moción en defensa de la inclusión de la Diputación y los núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos europeos para el desarrollo regional  FEDER 2014-2020. Ramos ha explicado que esta propuesta que el Gobierno central hace a Europa supondría dejar fuera a 74 de los 79 municipios de la provincia de Huelva, además de a las Diputaciones -y a uno de cada tres españoles a escala nacional-, “lo que, sin duda, provocaría despoblación y retroceder en la cohesión territorial, que es a lo que deben destinarse estos fondos”. La moción también reivindica la presencia de las Diputaciones y su papel como coordinadoras del equilibrio y la cohesión de los fondos en el nuevo marco comunitario. Asimismo se solicita trasladar la reivindicación a través de las Federaciones Española y Andaluza de Municipios

Una tercera iniciativa socialista va dirigida al traSvase de agua para los regadíos del Condado, solicitando que el Gobierno incluya las partidas necesarias para garantizar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua necesarias para los regadíos, así como la aprobación del proyecto de ley necesario.

Otra de las mociones presentadas por el PSOE por vía de urgencia, solicitando que la Diputación se sume a la denominada Red de ciudades de acogida, ante la crisis migratoria y la situación de los refugiados que están llegando a Europa, se ha transformado en una declaración institucional, tras producirse un acuerdo en la Junta de Portavoces.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *