Homenaje a los bollulleros del año

IMG_0170bisLa plaza del Sagrado Corazón de Jesús, en la que convergen el Ayuntamiento y la Parroquia de Santiago Apóstol, se vistió de gala en la noche de este domingo para la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se reconoció la labor de once bollulleros en distintas categorías, convocadas previamente para la ocasión.

Tras la presentación del acto, tomó la palabra Rubén Rodríguez, alcalde de Bollullos, para iniciar el Pleno y dar la enhorabuena a los galardonados allí presentes. A continuación, la secretaria municipal, dio paso a todos y cada uno de los homenajeados, de los que se leyeron un breve historial por sus logros, compromisos y trayectoria en la sociedad bollullera, haciéndose entrega a continuación, por parte de los distintos Concejales de la Corporación Municipal, de un cuadro-pergamino con el reconocimiento público en nombre del Ayuntamiento de la ciudad.

En la categoría de “Literatura”, se reconoció a Antonio Manuel Infantes, por su irrupción en el mundo literario, a pesar de su juventud, y la publicación de su primera novela “El Trono de Dios”. En “Danza”, la galardonada fue Mercedes Pérez Rosado, por su trabajo, compromiso y profesionalidad durante años en la enseñanza del baile y la danza, llevando el arte como bandera de su pueblo. En la categoría “Toda una Vida”, fue reconocido Diego Villarán López, por su dedicación durante toda una vida a la fotografía, y plasmar el testimonio social de Bollullos a través de su cámara.

Su calidad humana, cercano siempre, derivando en muchos casos a sus pacientes a su propio hospital, su trayectoria dentro del mundo de la medicina y ejemplaridad como médico y bollullero comprometido con la salud de su pueblo, hicieron merecedor a Basilio Soto Espinosa de los Monteros, médico del Virgen del Rocío de Sevilla, del reconocimiento público en la categoría “Trayectoria Profesional”. La Asociación de Campanilleros Nª Sª de las Mercedes, fue galardonada por la difusión de las “Tonás” y coplas de campanilleros por las calles bollulleras, y mantener la tradición navideña durante mas de 300 años, ya que su antigüedad se remonta al siglo XVII. La agrupación entró en la plaza realizando un pasacalles, interpretando una plegaria a la Virgen de las Mercedes, Patrona de la localidad, recogiendo el reconocimiento el Director del Coro D. Manuel Pérez Salas y el presidente de la Asociación Manuel Jesús Moreno Mateos.

El alcalde de la ciudad entregó el reconocimiento a Candido Reig Ferrer dentro de la categoría “Bollullero de Adopción”, por su arraigo entre sus vecinos y sentirse como un ciudadano más, ejerciendo de bollullero durante más de 50 años, tras su llegada a nuestra localidad desde Beniarrés (Alicante).

Para finalizar el acto, hubo un reconocimiento especial al Certamen de Poesías de Amor, que cumple 50 años, siendo un galardón compartido entre los fundadores del mismo en 1966. Laureano Jiménez Carrión, Antonio Mateos Lagares, Jaime Oliveros Camacho, José Andrade Zarza y Reposo Neble Balbuena, a título póstumo, poetisa local que da nombre al Certamen desde hace varios años, fueron reconocidos por su inquietud literaria, promoción, compromiso y difusión de la poesía, como vehículo artístico, y fundadores del Certamen.

Con poesía y música se puso punto final al acto, recitando Ramírez Espina y Ana Camacho, rapsodas locales, dos poemas que fueron premiados en su dia con el premio nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *