La Unidad de Gestión Clínica de Aracena recibe el distintivo ‘Centro contra el dolor’

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aracena, ubicada en el radio de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha obtenido el distintivo ‘Centro contra el dolor’, un reconocimiento que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), en este caso por la puesta en marcha de buenas prácticas que mejoren la asistencia a las personas que sufren este problema de forma crónica.

Se trata de la primera UGC del área sanitaria que consigue este certificado de acreditación, cuya concesión forma parte de las líneas estratégicas del Plan de Andaluz de Atención a las Personas con Dolor diseñado por Consejería de Salud que, entre otras actuaciones, facilita a los centros sanitarios una serie de criterios y estándares a partir de los cuales poder guiarse para reforzar la calidad de la atención que se presta a una patología con gran incidencia entre la población.

La UGC de Aracena se encuentra integrada por el centro de salud de esta localidad de la Sierra de Huelva; los consultorios locales de Alájar, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines y Santa Ana la Real, y los consultorios auxiliares de Castaño del Robledo, La Corte de Santa Ana, Navahermosa, Puerto Moral y Valdelarco.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional compleja, asociada a daño tisular presente o potencial, que aparece de forma universal en el transcurso de la vida de un individuo, afecta notablemente a su calidad de vida y de quienes le cuidan, y puede provocar consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas. Además, incrementa por cinco la probabilidad de utilización de los servicios sanitarios y supone una importante carga en los costes de los sistemas públicos de salud.

El proceso de obtención de este distintivo recoge distintos tipos de dolores, tales como el crónico, el asociado a intervenciones quirúrgicas o el repentino. Para cada una de ellos, las recomendaciones de la ACSA se estructuran en los siguientes apartados: información, educación y seguimiento del paciente y sus familiares; formación de los profesionales; evaluación sistemática de cada caso; asistencia; documentación, y análisis de resultados. También se valora si el centro cuenta con herramientas y procedimientos para identificar a las personas que sufren dolor y ansiedad, si dispone de líneas de investigación sobre este problema sanitario o si realiza la evaluación de las encuestas de satisfacción de estos pacientes.

El compromiso que los profesionales de la UGC de Aracena tienen desde hace años con la calidad en la atención a su población de referencia y la mejora de la seguridad del paciente, a lo que se suman las acciones formativas en este ámbito para incrementar su capacitación, han posibilitado el cumplimiento de los estándares exigidos por la ACSA. El Área Sanitaria Norte de Huelva cuenta con otra UGC, concretamente la de Cortegana, que está ultimando el proceso de obtención de esta misma acreditación.

Además de la certificación `Centro contra el dolor´, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía hace entrega de otros distintivos dirigidos a mejorar la seguridad de los pacientes. Se trata de `Manos seguras’, por acciones referidas a la higiene de las manos, y `Prácticas seguras en cirugía´, ligado a la seguridad en el entorno quirúrgico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *