Asaja prevé que la campaña de vendimia será similar a la del pasado año

Asaja-Huelva prevé que la campaña de la vendimia que acaba de iniciar el sector vitivinícola del Condado mantenga una producción cercana a los casi 32.000 millones de kilogramos de 2014, pese a tratarse de una campaña atípica, marcada por condiciones meteorológicas totalmente adversas, por la entrada en vigor de la nueva Ley de Cadena Alimentaria y por la puesta en marcha del Proyecto ‘Enuva’, la primera comercializadora de vinos onubenses, auspiciada por Agro Onuba y que la organización agraria aplaude como modelo de unidad del sector para impulsar la comercialización internacional.

La ausencia de lluvias en los meses de invierno, con la consiguiente aridez del terreno, y las elevadas temperaturas del mes de julio han retrasado el inicio de la vendimia y han disminuido levemente la graduación y el rendimiento, pero los agricultores esperan mantener la producción en cifras semejantes a la última campaña, cuando el sector vitivinícola del Condado de Huelva alcanzó un volumen de 30.700 millones de kilogramos de uva blanca y un millón de kilogramos de uva tinta.

Asimismo, los sondeos y muestreos realizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva –integrada por 20 bodegas productoras de vino- indican que la calidad de la uva es óptima, lo que muestra la profesionalidad del sector y la extrema vigilancia sanitaria a que se someten los viñedos para mantenerlos a salvo de enfermedades y plagas.

En cuanto a la comercialización, el sector prevé mejorar los resultados de 2014 en esta campaña en la que se empezarán a obtener rendimiento del Proyecto ‘Enuva’, auspiciado por Agro Onuba y que Asaja Huelva cree vital para hacer realidad la primera comercializadora de los vinos de Huelva, integrada por 300 agricultores de seis cooperativas –las de La Palma, Bollullos, Villalba, Manzanilla, Almonte y Rociana-, que se han comprometido a aportar cada año al menos el 25% de su producción a granel para comercializarla bajo la marca ‘Enuva’.

Los agricultores de estas cooperativas pueden obtener así una alternativa a sus producciones que apueste por conseguir un valor añadido superior, además de contar con la posibilidad de abrir nuevos mercados a nivel internacional mediante gestión propia y directa de ‘Enuva’, a través de una dirección comercial profesional y exclusivamente dedicada a ello. De esta forma se pueden eludir los vaivenes del propio mercado y las exigencias de las grandes comercializadoras de vino a nivel local e internacional.

En España, las cooperativas seguirán comercializando sus vinos como hasta ahora, bajo sus marcas tradicionales, pero además, fuera de las fronteras españolas y allí donde la comercialización de ‘Enuva’ no suponga una competencia directa para los vinos ya comercializados por las propias cooperativas, contarán con la fuerza de un sello único que englobará una serie de marcas específicas según cada especialidad.

Finalmente, la campaña viene marcada además por la entrada en vigor de la nueva legislación de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de limitar los abusos que se han venido produciendo durante años, cuando los productores se encontraban desamparados a la hora de entregar la recogida de la uva en las bodegas porque no sabían de antemano a qué precio la iban a cobrar.

Esta nueva legislación exige la firma de contratos de compraventa en la que figuren las condiciones, los precios y se respeten además los plazos de pago a los proveedores, que tendrá un límite de pago de 30 días después de la transacción y no desde la emisión de la factura. De esta manera, desde nuestra organización estaremos muy atentos para comprobar si esta nueva normativa comienza a cumplirse y si es realmente efectiva.

 

 

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