La Audiencia Nacional triplica la fianza a Fertiberia para que recupere la marisma

La fianza queda fijada en 65,9 millones

fosfoyesosWWF España ha anunciado este martes que la Audiencia Nacional ha estimado su solicitud de aumentar la fianza a Fertiberia para garantizar que restaurará el estero de La Anicoba, junto a la ciudad de Huelva, por lo que queda fijada en 65,9 millones de euros.

En una nota de prensa, WWF se ha felicitado por el aumento de la fianza aunque ha insistido en que el objetivo final “debe ser restaurar la marisma hasta el estado original en que se le cedió a la empresa” y por eso ha indicado que seguirá trabajando con el objetivo de la eliminación todos los residuos depositados.

Cabe recordar que hace casi seis años la Audiencia Nacional acordó exigir a Fertiberia un aval por importe de 21,9 millones de euros para garantizar la ejecución de las obras de regeneración ambiental de la marisma. El sistema propuesto por la empresa para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre es el de la cobertura de los residuos con aislamiento y posterior revegetación, sin perjuicio de que a la vista de los informes complementarios se realicen correcciones.

Según la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, este proyecto tiene un presupuesto estimado de 65,9 millones de euros y un tiempo de ejecución de 10 años, motivo por el cual WWF España solicitó la ampliación del aval que hoy ha confirmado la Audiencia Nacional.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha recordado que el objetivo de la organización es que todos los residuos sean retirados pero esta decisión de la Audiencia Nacional no tiene precedentes y “supone un aviso muy serio de que en nuestro país quien incumple la ley y destruye y contamina un bien público debe pagar y restaurar lo que ha contaminado”.

Del Olmo ha añadido que WWF lleva “más de una década luchando en los tribunales para que Fertiberia cumpla las sentencias y limpie la marisma que contaminó”. “Esperamos que ahora se haga realidad”, ha concluido.

MESA DE LA RÍA

La Mesa de la Ría ha considerado “una terrible noticia” el auto de la Audiencia Nacional en el que aumenta la fianza a Fertiberia para garantizar que restaurará el estero de La Anicoba, junto a la ciudad de Huelva, por lo que queda fijada en 65,9 millones de euros. Pues, a pesar de este incremento, desestima el recurso de la formación política contra el plan de enterrado de las balsas de fosfoyesos presentado por la compañía.

“Este pronunciamiento no deja de ser una terrible noticia para la salud y el medio ambiente de los onubenses, ya que poco a poco, el plan de la empresa consistente en dejar los residuos en nuestra marisma cada vez está más cerca de cumplirse”, ha lamentado Mesa de la Ría en un comunicado.

El recurso planteado por la Mesa de la Ría se basaba en que el proyecto de Fertiberia “no restauraba la legalidad vulnerada, pues no devolvía la marisma a su estado original” y requería que el estudio sobre la estabilidad de las balsas en caso de terremotos no fuera encargado a la propia empresa condenada sino a algún organismo público e independiente, sugiriendo para ello a la Universidad de Huelva o al Instituto Geológico Minero.

“Ninguna de estas cuestiones han sido admitidas por la Audiencia Nacional, con lo que tal pronunciamiento podría acarrear unas consecuencias gravísimas para el futuro medioambiental y para la salud de las generaciones venideras, pues el proyecto de Fertiberia, que solo contempla la cubrición de las balsas con una fina capita de tierra, no evitará que los residuos lixiviados de las balsas se filtren al estuario del Tinto por su base, pues ésta no fue previamente impermeabilizada y se encuentra en contacto con el agua del Tinto por la propia acción de las mareas”, ha señalado la formación política.

De otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva deberá emitir un informe negativo de compatibilidad de dicho proyecto con el planeamiento urbanístico de la ciudad. De ese modo, al ser éste un requisito “indispensable” para la obtención de la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, “la misma no podrá ser otorgada, y por tanto el proyecto no se podrá ejecutar”.

La Mesa de la Ría llevará al próximo Pleno Municipal una moción en ese sentido, ya que en este momento “únicamente nuestro Ayuntamiento puede frenar este ecocidio”.

2 Responses to La Audiencia Nacional triplica la fianza a Fertiberia para que recupere la marisma

  1. Y que…!!, fertiveria va a seguir haciendo lo que le de la real gana. Con un pueblo volcado en la fe se puede jugar de cualquier manera. Si hubiesen manifestaciones en contra de los fosfoyesos tan multitudinarias como en las procesiones otro gallo nos cantaría.

  2. Esperemos que no sea un paripé más de la “JUSTICIA” !!!
    ——————————————————-
    Buenísimo palo a los QUE ENVENENAN,
    pero HAY QUE QUITAR TODA ESA MIERDA
    Y LLEVARLA A LUGARES ADECUADOS PARA SU TRATAMIENTO.
    —————————————————
    FERTIBERIA
    PODÍA
    INCLUIR
    ESTA
    NOTICIA
    EN
    ESE
    NODO
    PUBLICITARIO
    CON
    QUE
    ESTÁ
    “CONTAMINANDO”
    OTRA
    VEZ
    A
    LA
    CIUDADANÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *