La Junta expide 393 nuevos títulos de familia numerosa en el primer semestre

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha expedido un total de 393 nuevos títulos de familia numerosa en los seis primeros meses del año. Con carácter general, se considera así a la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos, sean o no comunes.

La normativa equipara a estas familias con aquellas en las que concurran circunstancias específicas de discapacidad o incapacidad para trabajar, dependencia económica, orfandad o viudedad, según han informado a Europa Press desde la citada delegación.

Tras estas nuevas incorporaciones, la provincia onubense acumula en la actualidad un total de 7.403 familias con este título. De ellas, 6.522 se encuadran en la categoría general, que engloba a las integradas por uno o dos ascendientes con tres hijos, y 881 en la categoría especial, en la que el número de hijos asciende a cuatro o más.

En cuanto a sus ventajas, según ha recordado el delegado territorial del ramo, Rafael López, las familias numerosas “tienen derecho a beneficios en distintas materias tales como seguridad social, vivienda, régimen fiscal, educación, asistencia jurídica, transporte y actividades de ocio y culturales”.

“Además, al estar regulado por una normativa estatal –ha añadido–, dicho título acredita a las personas que lo ostentan a acceder a los beneficios recogidos en la ley en todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad autónoma en que residan”.

La expedición del título de familia numerosa, así como su renovación, se solicitará por cualquiera de los ascendientes, persona tutora, acogedora o guardadora, u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal.

La solicitud y los documentos que la acompañan se presentarán en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales o en el ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual de la persona solicitante.

El título se renovará en los siguientes supuestos: cuando finalice la fecha que conste en el documento pudiendo presentarse hasta tres meses antes de su vencimiento; cuando varíe el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a la expedición, o cuando cualquier hijo deje de reunir las características para figurar como miembro de la familia numerosa, aunque ello no suponga modificación de la categoría en que ésta esté clasificada o la pérdida de tal condición.

Si bien la normativa que garantiza la protección a las familias numerosas es estatal (Ley 40/2003, de 18 de noviembre), corresponde a la comunidad autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, su reconocimiento, así como la tramitación de las solicitudes de los títulos, expedición y renovación de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *