Las enmiendas a los PGE, la venta de acciones del aeropuerto y la seguridad en el Puente del Odiel, a debate en la Diputación

El apoyo a los refugiados, la defensa del trasvase del Condado y un Plan de Turismo para la provincia, entre los temas a abordar

Pleno DiputaciónLa Diputación de Huelva acoge este miércoles el pleno del mes de septiembre, en el que se abordarán diversos asuntos como las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la inclusión de los municipios menores de 20.000 habitantes en el plan de desarrollo urbano sostenible, la defensa del trasvase del Condado y el apoyo a los refugiados de Siria, así como la venta de acciones del aeropuerto, solicitud elaborada por IULV-CA.

Además de estas mociones, el PSOE llevará a pleno una ordenanza de transparencia y buen gobierno, coordinada por la Secretaría de Diputación, aunque cada área y cada servicio estará implicado en la unidad de transparencia, facilitándose un portal de acceso al ciudadano.

Sobre las mociones del PSOE, el portavoz del equipo de gobierno del ente provincial, José Luis Ramos, hizo hincapié en rueda de prensa en la necesidad de que el Gobierno acepte las enmiendas elevadas por el PSOE a los PGE, ya que, a su juicio, son “unas cuentas electoralistas, tramposas e irreales”, a lo que añadió que “el PSOE tiene que volver a mendigar y a suplicar inversiones para la provincia”.

En este sentido, manifestó que, según un informe realizado por el  Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, “Huelva es deficitaria de 1.000 millones de euros en infraestructuras”, considerándola de “cuarta categoría y de media velocidad”.

También se refirió a una moción, que la elevarán los socialistas por vía de urgencia, en apoyo a los refugiados de Siria, indicando además que “el término más adecuado sería el de ciudad acogida y no ciudad refugio”, a la par que ha lamentado la situación de estas personas y la necesidad de actuar.

En cuanto a la otra iniciativa, subrayó la petición al Gobierno central y a la Unión Europea para que “incluyan a los municipios menores de 20.000 habitantes dentro del plan de desarrollo urbano sostenible”, y apuntó, en este sentido, que “los nuevos fondos europeos dejan fuera a 74 de los 79 municipios onubenses y a la Diputación como coordinadora”.

Por último, se refirió al trasvase del Condado de 15 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para los regadíos de la comarca, ya que “no se puede negar lo más básico a los agricultores”, por lo que ha pedido que “se apruebe este proyecto de ley inmediatamente”.

MOCIONES DEL PP

El PP de Huelva llevará una iniciativa al Pleno de este miércoles en la Diputación Provincial para que ésta inste a la Junta a emprender actuaciones en materia de seguridad en el Puente del Odiel, tras “los reiterados problemas de tráfico y la carencia absoluta” de iluminación que presenta una infraestructura “peligrosa”.

En un comunicado, el portavoz del PP de Huelva en la Diputación y secretario general de los populares onubenses, David Toscano, ha explicado este martes que va a instar a la Junta a “dar solución a los atascos que, como cada verano, se siguen registrando en el Puente del Odiel y que perjudican la imagen turística de esta provincia con reiterados colapsos en la salida y regreso de las playas”.

Toscano ha subrayado que este es “un problema que la Junta ha provocado en Huelva desde hace 22 años y al que sigue sin dar una respuesta”, en este sentido, “sólo se ha dedicado a faltarle al respeto a los onubenses con mentiras como la construcción de los tres puentes a Punta Umbría”, ha recalcado.

Según el portavoz popular, “la falta de voluntad de la Junta es evidente a la hora de resolver un problema que se acentúa cada verano provocando un daño irreparable a la imagen turística de Huelva y que se agrava con la carencia absoluta de iluminación del viaducto y el consiguiente problema de seguridad que entraña”.

Los continuos atascos que se producen en el Puente del Odiel, que dificultan el tránsito entre Huelva y Aljaraque y las playas de la Costa occidental se han convertido, según los populares, “en un problema de ámbito provincial”.

Toscano ha indicado que este tema “hay que abordarlo con responsabilidad y seriedad porque en todos estos años, el PSOE no ha dado con la tecla para resolver este problema que tantas molestias genera a los ciudadanos y a los turistas que visitan nuestras playas”.

En este sentido, el portavoz ha manifestado que “vamos a reclamar a la Diputación que se implique con este problema y exija a la Junta  soluciones reales, porque en 30 años el PSOE no ha sido capaz de plantear ninguna respuesta a los atascos, sólo ha mostrado su incapacidad y sus mentiras”.

Del mismo modo, Toscano ha explicado que “el colapso del Puente del Odiel afecta a más de 250.000 personas a las que no se les da solución a su problema de movilidad”, es por ello que ha asegurado que se trata de “un puente inseguro, una ratonera que genera riesgos y numerosos accidentes, que hace que se ofrezca una imagen de turismo de atascos en vez de turismo de playas”.

Además, el PP reclamará en el pleno el diseño y puesta en marcha de una Plan Estratégico de Turismo para la provincia de Huelva. Será una de las mociones que presentará el grupo popular en el inicio de curso político en la cámara provincial.

En definitiva, el PP propone que la Diputación, en el seno del Patronato Provincial de Turismo, acometa la actualización y elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Huelva, como “instrumento de reflexión y acción en el ámbito de sector turístico provincial”.

Asimismo, se pide que, en colaboración con la Universidad de Huelva y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se cree la creación el Centro de Estudios Turísticos de la provincia de Huelva, como instrumento de análisis y estudio de las tendencias y evolución del sector.

Según señaló en rueda de prensa el pasado viernes el portavoz del PP en la Diputación y secretario general de los populares onubenses, David Toscano, “la Diputación en esta nueva legislatura debe apostar de verdad por esta provincia, y en esa tarea vamos a estar en el PP”.

Asimismo, incidió en que “la Diputación debe liderar la recuperación económica y ayudar a ella a través de la promoción económica; el empleo y formación laboral; el apoyo a sectores tradicionales como la agricultura, la pesca o la minería; el impulso al comercio, al turismo y la industria; y la captación de inversores”.

También, precisó Toscano, “para impulsar este sector es necesario apostar por uno de nuestros principales reclamos turísticos: las playas”. Por ello, el PP va a llevar al pleno otra moción en la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a retomar la línea de subvenciones para equipamientos de playas a Entidades Locales de Andalucía de la que, a su juicio, “se ha desentendido desde hace cinco años, con partidas presupuestarias para 2016”.

VENTA DE LAS ACCIONES AL AEROPUERTO

Por su parte, IULV-CA reclamará, a través de una moción, en este pleno provincial “que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para la venta de las acciones que posee el ente provincial en la Sociedad Gestora Aeropuerto Cristóbal Colón como medio para recuperar el dinero público invertido”.

Tras la ampliación de capital de la sociedad por valor de 495.234 euros y la adquisición por parte de la empresa Huelva Desarrollo y Progreso de 103 acciones por valor de 4.800 euros cada una, la participación de la Diputación pasa a ser del 46,57 por ciento del capital social de la empresa.

Ante esta situación, a juicio del portavoz provincial de IU, Pedro Jiménez, “corresponde a la iniciativa privada la financiación de todo el proceso para la consecución de los objetivos de la sociedad gestora y por tanto que la Diputación debe recuperar los casi 600.000 euros de dinero público invertido hasta ahora en la realización de estudios y dictámenes”.

Por otro lado, IULV-CA llevará a esta sesión plenaria la defensa de una moción en el próximo pleno en la que piden que esta institución se sume al rechazo al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) porque el mismo “beneficia a las multinacionales”.

Para el portavoz de IU, este tratado “se está negociando en secreto entre la Unión Europea y Estados Unidos y va a perjudicar a los sectores tradicionales de la economía onubense, como la agricultura, la pesca y la ganadería, al imponer las condiciones comerciales de las multinacionales por encima de los intereses de nuestros productores locales”.

Por último, IULV-CA defenderá una iniciativa para que “se inste a la empresa Cepsa, como titular de la refinería de petróleo que mantiene en Huelva, a que de manera similar a lo que ocurre en otras zonas de España, acometa medidas para el abaratamiento del combustible en sus estaciones de servicio en la provincia”.

MOCIONES DE CIUDADANOS

Por último, Ciudadanos (C’s) llevará tres mociones al pleno y pedirá un Pacto por la Transparencia, así como ayudas para los municipios y al deporte de elite. La primera de ellas abordará la colaboración administrativa de la Diputación con los municipios de la provincia al considerar que “se está cayendo en duplicidades y sobrecostes”, asunto que se trata de evitar en todas las administraciones por parte de Ciudadanos.

En segundo lugar, la formación naranja eleva al pleno de Diputación un plan de ayudas al deporte de elite onubense y defiende que “se cree un plan específico de ayuda y seguimiento que sirva para fortalecer y garantizar a los deportistas, y además sirva para situar a Huelva en el lugar que le corresponde, dada la repercusión mediática de estos triunfos deportivos”, remarca el portavoz, Ruperto Gallardo.

Por último, Ciudadanos llevará a este pleno su Pacto contra la Corrupción y por la Transparencia, “que persigue la adhesión de todos los grupos políticos a dicho pacto, la firma del mismo y su posterior cumplimiento y seguimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *