Mesa de la Ría considera “una terrible noticia” el nuevo auto de la Audiencia Nacional sobre los fosfoyesos

La Mesa de la Ría ha considerado “una terrible noticia” el auto de la Audiencia Nacional en el que aumenta la fianza a Fertiberia para garantizar que restaurará el estero de La Anicoba, junto a la ciudad de Huelva, por lo que queda fijada en 65,9 millones de euros. Pues, a pesar de este incremento, desestima el recurso de la formación política contra el plan de enterrado de las balsas de fosfoyesos presentado por la compañía.

“Este pronunciamiento no deja de ser una terrible noticia para la salud y el medio ambiente de los onubenses, ya que poco a poco, el plan de la empresa consistente en dejar los residuos en nuestra marisma cada vez está más cerca de cumplirse”, ha lamentado Mesa de la Ría en un comunicado.

El recurso planteado por la Mesa de la Ría se basaba en que el proyecto de Fertiberia “no restauraba la legalidad vulnerada, pues no devolvía la marisma a su estado original” y requería que el estudio sobre la estabilidad de las balsas en caso de terremotos no fuera encargado a la propia empresa condenada sino a algún organismo público e independiente, sugiriendo para ello a la Universidad de Huelva o al Instituto Geológico Minero.

“Ninguna de estas cuestiones han sido admitidas por la Audiencia Nacional, con lo que tal pronunciamiento podría acarrear unas consecuencias gravísimas para el futuro medioambiental y para la salud de las generaciones venideras, pues el proyecto de Fertiberia, que solo contempla la cubrición de las balsas con una fina capita de tierra, no evitará que los residuos lixiviados de las balsas se filtren al estuario del Tinto por su base, pues ésta no fue previamente impermeabilizada y se encuentra en contacto con el agua del Tinto por la propia acción de las mareas”, ha señalado la formación política.

De otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva deberá emitir un informe negativo de compatibilidad de dicho proyecto con el planeamiento urbanístico de la ciudad. De ese modo, al ser éste un requisito “indispensable” para la obtención de la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, “la misma no podrá ser otorgada, y por tanto el proyecto no se podrá ejecutar”.

La Mesa de la Ría llevará al próximo Pleno Municipal una moción en ese sentido, ya que en este momento “únicamente nuestro Ayuntamiento puede frenar este ecocidio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *