Argentina, gran protagonista del amplio programa de OCIb 2015

El premio de Cooperación Iberoamericana se entregará el día 23 de septiembre al fotógrafo Daniel Mordzinski

150909. El OCIb 2015 fue presentada por por su director con asistencia del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación; delegada de Cultura de la Junta y directora de la UNIACon la colección ‘José Caballero en el teatro’, que se inaugurará el próximo día 17 de septiembre en el Museo Provincial de Huelva, inicia el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2015) su amplia programación que este año llega a su VIII edición y tiene previsto celebrar, desde ese fecha  y hasta diciembre, en la provincia de Huelva. El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, que fue la entidad impulsora de este evento cultural en el año 2008, participó, junto a la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, y la directora de la UNIA, Yolanda Pelayo, en la presentación oficial del amplio programa de actividades previstas para este 2015.

Antes de que el director del OCIb 20125, Jaime de Vicente, presentara las novedades de esta edición, el presidente de Caja Rural y su Fundación, José Luis García Palacios, recordó que “no cabe duda de que Huelva es una provincia que mira a América a través del Atlántico. Pero esto, que es evidente desde el punto de vista geográfico, también lo es desde el histórico y el cultural. Efectivamente, la herencia que mantenemos desde el Descubrimiento y los lazos de la cultura y el idioma nos une a los pueblos americanos y son la base de nuestra vocación iberoamericana”, añadiendo que “esta vocación la manifiestan de forma continua instituciones que organizan cada año diversos eventos en esta línea: desde la centenaria Real Sociedad Colombina Onubense, pasando por el Festival de Cine Iberoamericano y las actividades que ponen en marcha la Universidad de Huelva y la UNIA, hasta las propuestas más recientes, como la que promueve la Asociación Huelva-Nueva York con el apoyo de Ayuntamiento, Diputación y otras entidades públicas y privadas”.

Además, José Luis García Palacios recordó los inicios del Otoño Cultural Iberoamericano y su consolidación ya que “desde Fundación Caja Rural del Sur  también nos sentimos partícipes de la vocación iberoamericana de Huelva, que se extiende a Sevilla y a Cádiz, donde también es muy viva. Este sentimiento se plasmó en el año 2008 con la iniciativa del Otoño Cultural Iberoamericano que, después de 8 ediciones (por cierto, en 8 años de crisis) se ha consolidado como una convocatoria de referencia en el panorama cultural de Iberoamérica, gracias al apoyo de un grupo cada vez mayor de entidades, de aquí y de fuera, en su Comisión Organizadora, y el beneplácito del público de Huelva”.

Tanto la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, como la directora de la UNIA, en su sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, destacaron la continuidad que ha ido consolidando el Otoño Cultural Iberoamericano como una referencia de la actividad anual en la provincia de Huelva y agradecieron que se cuente con su colaboración para el desarrollo de las actividades programadas.

EL CICLO SE COMPONE DE SIETE PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por su parte, el director del OCIb 2015, Jaime de Vicente, fue desgranando el conjunto de actos que se han englobado en las ocho temáticas en que en esta edición ha quedado conformado el programa y que incluye 12 Exposiciones, que se  podrán ver en Huelva (10) y en Sevilla (2);  Música, con 10 conciertos; Literatura, con una nueva versión del salón del Libro Iberoamericano, que dedicará sesiones a la relación entre la literatura y la gastronomía, a Argentina y a Juan Ramón, no en balde estamos, después de su centenario, en el “año 101 de Platero”; Jornadas, con la tercera edición de las de Periodismo Iberoamericano y el Curso de Gestión Cultural entre Andalucía e Iberoamérica, también en su tercera edición;  Cine, abriendo una línea de grata colaboración con el Festival de Cine, con cuya programación se compartirá un Ciclo dedicado a Buñuel en México; tradiciones, con la ya tradicional y singular Celebración de la Fiesta de Muertos mexicana, presente en el OCIb desde su primera edición y que este año se amplía a Sevilla y Madrid; y, finalmente,  el teatro también estará presente abordando con valentía y humor las siempre vigentes cuestiones de género y de igualdad.

Jaime de Vicente, como director del OCIb 2015, también anunció en la presentación a los medios de la programación que “la Comisión Organizadora ha otorgado el ‘Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana’, en su quinta edición, al gran fotógrafo argentino Daniel Mordzinski”, que le será entregado el próximo día 23 de septiembre. El mismo día en que se inaugura en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Caja Rural del Sur, en la calle Mora Claros, una muestra del pintor Juan Manuel Seisdedos. Y un día antes, en la ‘Sala Gran Vía’, de la Diputación Provincial, quedará abierta la muestra de fotografías, denominada ‘Bailadoras’, de Paco Sánchez.

Terminó su intervención agradeciendo la colaboración de muchas personas de e instituciones que participan para hacer posible el Otoño Cultural Iberoamericano un año más, y que este año también incluirá actividades en Sevilla, Madrid y Cádiz. En concreto, el día 15 de septiembre se abre en Sevilla, en la ‘Casa de la Provincia, de la Diputación las muestras ‘Dalí y Picasso en el Teatro’ y ‘Los abrazos de la farándula’, con fotografías de José Carlos Nievas, que ha vuelto a ceder, como ocurre con la obra de José Caballero, el Museo Nacional de Teatro.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *