Diputación aprueba la ordenanza de transparencia y buen gobierno

Da luz verde a una declaración institucional en apoyo a los refugiados que llegan a Europa

Pleno septiembre_02 Pleno septiembre _03 Pleno septiembre_01El Pleno de la Diputación de Huelva del mes de septiembre, celebrado este miércoles, ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos la Ordenanza reguladora de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación, que se plasmará en la creación de una unidad destinada a este contenido y coordinada por la Secretaría de la institución provincial.

Al respecto, y en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis Ramos, ha asegurado que la iniciativa aprobada es “una garantía del control y la fiscalización a la que debe estar sometida toda administración pública, ya que “la transparencia no es un valor ni una medalla que colgarse, sino una obligación”.

Esta ordenanza se plasmará en la creación de una Unidad de Transparencia, en la participarán todas las áreas y servicios de la Diputación, realizando una publicidad activa y proporcionando un fácil acceso a los ciudadanos, a través de un Portal de la Transparencia y de la propia página web de la institución provincial.

La aprobación de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno se ha debatido de forma conjunta con una moción presentada por el grupo Ciudadanos para la adhesión al Pacto contra la corrupción y por la transparencia, que también ha sido aprobada por unanimidad.

Esta sesión ha comenzado con la lectura de una Declaración Institucional ante la crisis migratoria y la situación de los refugiados que están llegando a Europa, que ha sido leída por el representante de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), una de las asociaciones que vienen trabajando con refugiados desde hace más de dos décadas en la provincia de Huelva.

LAS MOCIONES
Respecto a las mociones, se ha aprobado la presentada por el grupo socialista, tras incluir una transaccional de Izquierda Unida que insta al Gobierno central a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 las partidas necesarias en materia de inversión y empleo para la provincia de Huelva, así como la ejecución de las inversiones contempladas en presupuestos de ejercicios anteriores y que no han sido ejecutadas. La moción ha contado con los votos a favor de Izquierda Unida y Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular.

Del mismo modo, el pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la defensa de la inclusión de la Diputación y los núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos europeos para el desarrollo regional FEDER 2014-2020, ya que, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, la propuesta que el Gobierno hace a Europa “supondría dejar fuera a 74 de los 79 municipios de la provincia de Huelva, además de a las diputaciones”.

Una tercera iniciativa socialista, solicitando que el Gobierno incluya las partidas necesarias para garantizar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua necesarias para los regadíos, así como la aprobación del proyecto de ley necesario, ha sido aprobada con los votos  favor del grupo socialista y de Ciudadanos, la abstención de Izquierda Unida y los votos en contra del Partido Popular.

También ha salido adelante –con la abstención del PSOE si bien luego han señalado el sentido negativo del voto– una moción presentada por Ciudadanos para la colaboración administrativa con los municipios de la provincia, relativa al apoyo de técnicos especialistas de la Diputación a aquellos ayuntamientos que carezcan de ellos.

Finalmente, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Izquierda Unida, con una enmienda transaccional del PSOE, para la rebaja del precio de los combustibles en las estaciones de servicio de Cepsa en la provincia de Huelva, mientras que las otras dos mociones de IU, relativas  a la venta de las acciones de la Diputación en la sociedad aeroportuaria Cristóbal Colón o al rechazo al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), han sido rechazadas, así como la elevada por Ciudadanos sobre el apoyo al deporte de elite.

Por último, las iniciativas presentadas por el PP como la puesta en marcha de una Plan Estratégico de Turismo para la provincia e instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a retomar la línea de subvenciones para equipamientos de playas a Entidades Locales de Andalucía, y otra relacionada con la búsqueda de soluciones a los problemas de inseguridad del puente del Odiel han sido rechazadas.

2 Responses to Diputación aprueba la ordenanza de transparencia y buen gobierno

  1. Ja, ja, ja, ja…

  2. CUANDO EL PRESIDENTE Y TODOS LOS DIPUTADOS PROVINCIALES,PUBLIQUEN SUS SUELDOS,LOS GASTOS DE REPRESENTACION,LAS COMISIONES,EN FIN SU DECLARACION DE BIENES, ETC,ENTONCES NOS CREEREMOS LA TRANSPARENCIA, MIENTRAS TANTO,NADA DE NADA Y QUE NO NOS TOMEN EL PELO,YA ESTA BIEN PENSAR QUE SOMOS IDIOTAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *