La Policía Local de Huelva velará por la seguridad en la entrada y salida de los centros escolares

El plan se pone en marcha este jueves con el inicio del curso en Infantil y Primaria

un policía local coloca el equipo de protección a una pequeñaEl Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, va a poner en marcha a partir de mañana un plan integral de actuación dirigido a garantizar la seguridad vial, con motivo del comienzo mañana del curso escolar en los centros de Infantil y Primaria de la capital.

Una iniciativa a cargo de la Policía Local con la que se pretende atender a lo largo de todo el curso las actividades escolares y también actuar  con la presencia de los agentes de manera preventiva en los colegios que soliciten esta atención o presente mayor riesgo. Un plan que la semana próxima también se extenderá a los centros de Secundaria.

De esta manera, el plan prevé la regulación del tráfico en los horarios de entrada y salida en los Centros de Infantil y Primaria; acciones preventivas con la presencia policial en los entornos escolares, el control del absentismo escolar en las horas lectivas y la cobertura de las actividades extraescolares que, fuera del espacio educativo, afecte a la seguridad vial de los escolares que en ellas participen.

El objetivo fundamental de esta iniciativa municipal es el de garantizar la seguridad de los escolares en los horarios de entrada y salida a sus colegios y, a la vez, facilitar la fluidez del tráfico en las zonas más conflictivas por la ubicación del colegios.

Asimismo, a lo largo de todo el curso, los agentes locales velarán por la corrección de las conductas inapropiadas de los conductores y peatones en las zonas de los colegios; realizarán controles preventivos sobre el uso de los sistemas de seguridad en los vehículos para los niños, así como del transporte escolar.

Un total de 27 colegios requerirán atención en regulación del tráfico, de los cuales 12 de ellos serán atendidos diariamente con presencia policial. Una actuación municipal que requerirá la presencia de 24 agentes dedicados de manera exclusiva a regular la circulación en horarios de entrada y salida de colegios.

A la hora de asignar este control policial en los colegios de la capital se tiene en cuenta: la proximidad del mismo a calles o avenida con mucha densidad de tráfico, la existencia de señalización para la circulación peatonal y de vehículos, como pasos de peatones o semáforos, el principal medio de acceso al centro, a pie, en transporte escolar o vehículos particulares, y el índice de siniestralidad en la zona durante el pasado curso.

A lo largo del pasado año, la Policía Local invirtió un total de 2.726 horas en materia de regulación de tráfico en los colegios y 624 horas fueron las dedicadas a actividades extraescolares. Y, en cuanto a resultados, no se registró ningún atropello a menores dentro de la horquilla del horario escolar.

Por otro lado, y en el ámbito del absentismo escolar, será el Grupo de Menores de Policía Local, quienes se hagan cargo de estas situaciones, tanto en actuaciones in situ, como en las labores de intervención según el Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *