DESDE BARCELONA.
Votaciones en Cataluña.
[Jordi Querol]

jordi querol(Texto: Jordi Querol) Lo vengo diciendo desde hace muchos años, el real y verdadero obstáculo que tienen los que piden la independencia de Cataluña es la pluralidad de esta nación. Por cierto, si alguno de mis lectores no está de acuerdo con lo de nación al igual que el ex presidente Gonzalez, no pasa nada, mí artículo no quiere debatir eso, va dirigido hacía otros derroteros. Un día oí decir a los ‘Morancos’ en TV que tenían la solución definitiva para este difícil tema, dijeron: Cataluña es un sitio. Pues bien, lo que yo quiero decir, es que este sitio, lleno de catalanes, andaluces, extremeños, murcianos, etc. es una nación muy diversa. Es mediterránea históricamente, y tiene su propio idioma. Podría continuar relatando su historia, sus características culturales y  geográficas, y su vocación europea, pero prefiero concretar su singularidad diciendo que la pluralidad social es la base primordial de lo catalán.

Nací en Cataluña,  y he vivido y trabajado en Barcelona toda mi vida. De pequeño, durante mis veraneos en Sant Boi, jugando con mis vecinos, niños de Azuaga (Extremadura), descubrí que hablábamos distinto, sin embargo, nuestra pasión por el futbol y nuestra mutua amistad, ayudaron a resolver el problema con mucha rapidez, nos entendíamos en su idioma, ya que yo también lo hablaba. Más tarde durante la carrera, en la Universidad, hice grandes amigos, hoy son arquitectos que residen en Bilbao, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, etc. Conozco España de cabo a rabo, amo Huelva como mi segunda casa, y he viajado por Europa durante toda mi vida. Os puedo asegurar que la diversidad es una de las características del viejo continente, sin embargo, la pluralidad en Cataluña es aún más extremada. A mí, esta exageración me gusta; su mestizaje la hace más grande. Por razones que merecen otro artículo (algún día lo contaré), no siempre he estado atento al tema catalán, sin embargo, desde hace muchísimos años estoy continuamente pendiente del mismo y, por eso, os puedo asegurar que los derroteros por los que hoy caminamos (España y Cataluña) pueden acabar mal, es decir, nos podemos hacer daño mutuamente. Esto no sería nada inteligente, sin embargo, tanto el señor Rajoy como el  señor Mas, parece como si estuvieran encantados con el pugilato. Estos dos boxeadores con equipos poderosísimos a su lado no ceden. Nunca aflojan y, siempre, hasta lograr cansarnos, continúan con lo suyo.

Tengo ganas de votar, para que de una vez por todas,  el día 28 se vea, con claridad absoluta, que el Parlamento catalán queda muy triturado. Por lo tanto, se entienda que la sociedad catalana es extremadamente plural. Como digo, en las próximas votaciones aflorará la realidad, y los independentistas no alcanzarán sumas reveladoras. Si la gran mayoría de catalanes quisieran la independencia, no habría nadie (Estado Español, Europa, ONU, OTAN, etc.,) que lo pudiese impedir. Para terminar, y lo dice un catalán no independentista, los articulistas (otros también, claro) tenemos que ser generosos, sensatos y moderados. A algunos de los autores de artículos en HuelvaYA les recuerdo que estar a favor de la independencia de Cataluña es emocional y jurídicamente hablando, absolutamente legal. Los que escribimos en los medios no debemos imitar ni a Rajoy ni a Mas. Tenemos la obligación de decir cosas nuevas e interesantes y, sobre todo, ser algo más prudentes.

2 Responses to DESDE BARCELONA.
Votaciones en Cataluña.
[Jordi Querol]

  1. No sé quién hay exactamente detrás del vocablo ‘Aclaración’, sin embargo, tardándose de alguien que ha leído mi artículo, pasó a aclararle sus dos preguntas.

    1.- Las intenciones que persiguen los independentistas catalanes se pueden resumir con claridad así: quieren separarse de España y convertirse en un nuevo estado de la Unión Europea que se denominaría Cataluña.

    2.- En mi artículo yo hablaba de Cataluña, y de su exagerada pluralidad social, intentando manifestar que cualquier movimiento independentista dentro de ella necesitaría, para ser efectivo, muchísimos más votos. Votos que actualmente no tiene.
    En otras palabras, intentaba exponer que la Cataluña actual está muy dividida políticamente, es difícil encontrar en ella un partido mayoritario.

  2. No me queda claro cual son las intenciones que se persiguen con la independencia, que tiene esto que ver con la pluralidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *